Categorías: Opinión

¡¡Cohones, un Teatro en condiciones!!

Entre los ladrillos (que no rojos) del Terramar, de sus vapores carnavaleados y su traumática pérdida por un “quítame allá esas pajas”, se sigue respirando en el recuerdo, y pese a la poderosa China –que todo lo vende a un euro- su intrínseco aroma a bailes de máscaras y letrillas sin censura…Pero desde aquel Pregón del inolvidado autor de “Y Dios en la última Playa” Fernando Quiñones que, recién levantado de la cama y de “la tajá”, vela en mano, nos dió el beneplácito para cantar, no hubo sitio, ni vergüenza, donde responder ante el Carnaval de Coplas. Ese mismo carnaval que le dio a esta Fiesta el alma que no tenía y siete meses de la vida de cada uno de sus elegidos para que luego lo tuvieran que exponer sobre una carpa de circo.   Ya lo dijo Valeriano en una de chirigotas y más que cantarlo lo gritó a los cuatro vientos. Aquella frase se inmortalizó entre los vendavales caballas  que son como “el coco” para el que tiene sangre de pasodobles y se hizo queja –que no quejío- en un “viejo cuartel” con sabor a churros y goteras en el plástico que lo cubría…No hubo forma. Nadie se mojaba. Solo las comparsas entre requiebros y las chirigotas a golpe de guasa, incidían, reincidían, en la necesidad de un espacio escénico adecuado, digno.., y llegó el 7 Colinas. El Instituto carecía de todo pero tenía más que nada y  siempre cumplió. Butacas cansadas de representaciones estudiantiles; pasillos llenos de recuerdos y un ambiente que rezumaba animosidad en el Patio de Butacas y alegría desbordada, bulliciosa y jaranera en el cargado Gallinero. Fue un teatrillo con ínfulas de teatro; un lugar para las máscaras del Drama (del que perdía) y la Comedia (del que ganaba) que se dieron cita a fuerza de cariño y a falta de otras cosas. Un Escenario de letras incómodas para el Poder que quedaron escritas sobre sus tablas firmadas por los poetas de esta tierra y de esta fiesta. Un telón bajado antes de finalizar el popurrí para el bueno del Siete Colinas que ha vuelto a ser degradado a Salón de Actos para despedir el curso…
Este pueblo necesitaba de la dignidad que otorga una acústica profesional; de la nobleza de un escenario  para las coplas; de la honorabilidad para sus apasionados seguidores. Eso si hablamos solo del Carnaval, pero esta Ciudad Autónoma requería un Teatro. Pedía un Teatro. Lloraba un Teatro, en toda la dimensión del término. Y lo tiene. Ha costado lo indecible y tardado más que “el parto de la burra” que diría mi madre, pero lo tiene. Un Teatro de diseño, aunque no terminemos de entender que ha querido plasmar Alvaro Siza y no entendamos dicho diseño.
Lo tiene en cualidades y calidades, sobretodo a nivel de Escenario que, a fin de cuentas, es la parte más deseable en este tipo de obras. Lo tiene en practicidad y logística, puesto que todas las Artes tienen un lugar donde reunirse y de esta forma, desde grandes obras de Teatro, pasando por Musicales, Representaciones Escénicas, Conciertos y hasta exposiciones alternativas, tomarán las inmejorables instalaciones con las que cuenta este “Teatro del Revellin”. Quizás, alejado del diseño de otros grandes Teatros. Quizás frío en su decoración y acabado. Quizás escaso en sus cómodas salas. Quizás sin la estética que se plasma sobre balconadas, palcos, patio de butacas.., sin panes de oro sobre pasarelas y pasamanos de roble; sin alfombras oscuras que ralentizan el acceso y apagan el sonido de los tacones; sin telón carmesí con letras bordadas que dan grandeza; pero con varias ventajas:
Es nuevo y anda de estreno. Está dotado con la última tecnología escénica. La acústica es una garantía de éxito. Su visión, desde cualquier punto, es inmejorable. Y es nuestro.
El “venerado” grito carnavalero: ¡Cohone, un teatro en condiciones!, se ha hecho realidad y de la reivindicación solo queda la historia. Tenemos un Auditorio pero también un Teatro. Un gran Teatro con todos los peros que queramos ponerle pero con la garantía de éxito en cualquier actividad cultural que tenga la suerte de pisar sus tablas. El Carnaval de Ceuta ya lo ha hecho y la experiencia ha sido plenamente exitosa. No hay ni media más que decir, salvo dar las gracias a los organizadores de la empresa que rige el destino, de momento, de dicho Teatro, por el magnifico trabajo desarrollado y al público de Ceuta por su lección de saber estar. Felicidades.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024