Categorías: Opinión

¡¡ Veintidós!! oséa, ¡¡22!!

El número de la suerte. El más deseado (y no tiene nada que ver con las listas). El número apropiado para cumplir un sueño; una vida;  un pelotazo. Del 22 se podrán decir muchas cosas, pero que no es bonito.., eso no. Un número par de los que tanto nos gustan. Una suma fácil en par: 2+2: 4. Una definición popular que roza la poesía: “los patitos”. Un número de partido y futbolero: 11 por equipo. Un número de años que siempre será deseado (quien los pillara) y venerado, pues no en vano, el próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Un planeta enfermo cuyos síntomas no nos son ajenos a los ceutìes: Contaminación Acústica (helipuerto; botellón; obras, esceso de tráfico…); Deforestación (Desnarigado, García Aldave, el Sarchal, San Antonio…); Toxicidad (alquitrán en las costas, rochas de desechos incontrolados, montaña de gases en el viejo vertedero…); y Contaminación del Mar y del Aire (fábrica de la luz, desaladora, colectores e impulsores, fondo del Foso…). Todo un “surtidito” de medidas a tomar si queremos ( y se lo digo con todo cariño a Yolanda) que el Medio Ambiente de este pueblo sea sano para nosotros y para la tierra que pisamos, pero esto es otro tema, otra columna, otra opinión…
Quitando esta intrusión en “juerga ajena”, volvamos a los números.., decía que el 22 es un número apropiado de plazas para paliar el “desencantado” ambiente laboral de Ceuta. Hombre, no es el fin del paro en nuestra ciudad, pero ayuda.
Veintidós “currelos” que aportarían dinamismo económico al pequeño y mediano comercio, amén de –con permiso- un airecito a las familias que tengan esa suerte, o que la hayan tenido.., porque, (y esto es lo lamentable), nadie sabe como pero los 22 puestos de trabajo ya se han ocupado o eso cuentan. Sin anuncio de ningún tipo, actuando de manera alegal (que no digo ilegal) y alejada de las fórmulas establecidas en cuanto a demanda pública de empleo. Sin publicidad de ningún tipo. Sin oferta sobre los puestos comprometidos. Sin condiciones para ocuparlos. Sin bases para cumplir los trámites. Sin exposición de listas de admitidos o de aprobados…Un caso, o una vergüenza, según se mire y quien lo mire.
Si son necesarios 22 trabajadores para lo que sea, creo que lo justo es que todo el mundo tenga opción a ello, sobretodo, porque hay demasiado paro en esta pequeña ciudad como para que las ofertas de trabajo sean disimuladas, preparadas y concedidas sin otro pérfil que el de ser amigo de, familia de, o enchufado de…hipotéticamente hablando, claro. No es de recibo que el rumor se haga realidad y que, para desgracia de muchos, las plazas en cuestión se ocupen sin más, porque, si se tratara de un número menor de puestos de trabajo, quizás hubiera pasado desapercibido, pero es que 22 es una gran oferta para que la amplia cola demandante no se entere. Siempre habrá un familiar, un amigo o un interesado en correr la voz y claro, ahí se pierde el secreto que, por otra parte, resulta deleznable, dada la situación que atraviesan muchas familias caballas.
No sé si se necesitan 22 personas para echarle sal al mar, para pintar de verde el campo o para guardar coches...¡no tengo ni idea! Pero de cualquier forma, es curioso que a solo unos días del inicio de campaña alguien le meta un “chicharo” al Presidente con esta iniciativa. No creo que le hagan un favor, -porque no dudo de su honorabilidad demostrada en muchas ocasiones- pero si de la que (presuntamente) tengan los que hacen estos.., como diría yo..., “chanchullitos”. Me duele, si fuera cierto, como padre (pués tambien tengo hijos parados); como ciudadano (creo en los derechos del individuo y que estos deben ser iguales para todos) y como ceutí (no nos queda otra que el pataleo ante estas situaciones que se suceden un día si y otro también). El 22 también puede ser un número triste...No les quepa la menor duda.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024