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II Concierto de Marchas Procesionales

No cabe duda que es nuestro deseo el continuar con los “Conciertos de Marchas Procesionales de Gloria”, y por supuesto ello es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad que dirige la Excma. Sra. Dª María Isabel Deu del Olmo, y la buena predisposición que han manifestado siempre el Director D. Germán Bonich, y todos los miembros que forman la A. C. Banda de Música “Ciudad de Ceuta”.

Siempre les estaremos agradecidos. Aprovechando las circunstancias, vamos a repasar un poco, el origen de las “Marchas Procesionales”. Realmente el concepto de “marcha de procesión”, tal como hoy la entendemos hoy, es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la “música de capilla”, que eran instrumentaciones para bandas de música de obras del género clásico como la marcha fúnebre de Chopín o la “Muerte de Ases” de Grieg. Desgraciadamente como consecuencia de las diversas guerras y conflictos, se ha perdido mucha información, con lo que no se puede fijar con exactitud un punto de partida de este género. Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión. La marcha procesional goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia y Guatemala, y forma parte del repertorio musical de las bandas procesionales de música. Como ya hemos indicado, la marcha procesional enraíza en la segunda mitad del siglo XIX y lo hace bajo el concepto de marcha fúnebre, forma musical muy recurrida durante dicha centuria, albergada bajo la corriente estilista del Romanticismo. De ella emanaron grandes composiciones que posteriormente, y debido al escaso repertorio a que tuvieron que enfrentarse las primeras bandas de música, fueron adaptadas, siendo tocadas en las procesiones de Semana santa, continuando hoy en día vigentes en algunos lugares. Este es el caso del segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven; de la marcha fúnebre que Frédéric Chopín compuso para el segundo movimiento de su Sonata para piano nº 2, la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera. Pero muy pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas fúnebres compuestas específicamente para cofradías y hermandades. Aunque aún hoy queda mucho por investigar, se considera a José Gabaldá Bel, quien fuera director de la Banda de la Guardia Real en Madrid, uno de los primeros autores en componer expresamente música para la Semana Santa. Su serie de marchas fúnebres, entre las que se encuentran las tituladas ‘El Llanto’ o ‘Soledad’, acompañan a la adaptación de la marcha fúnebre de la ópera Ione. Pronto tomaría la alternativa Andalucía introduciendo en el siglo XIX, gracias a las “Bandas Militares”. Existen, según los documentos existentes, es la marcha fúnebre compuesta por el cordobés Rafael Cebreros para la Semana Santa de Sevilla, y que se publicó en 1.874. En 1.876, y en Cádiz, Eduardo López Juarranz, compone la marcha fúnebre ‘¡Piedad!’, en honor a la corporación del mismo nombre de esta Ciudad. En años sucesivos, Juarranz, acometería nuevas marchas, entre la que destaca ‘Pobre Carmen’ En el desarrollo de las marchas, el músico militar Manuel López Farfán, que en 1.925, rompe con el estilo lento y fúnebre e impone una forma de marcha de procesión dinámica, rítmica, vibrante que hiciera que el paso de palio se moviera al compás de la marcha y “cobrase vida”. Es el artífice de que éstas tengan fragmentos que se interpreten con “cornetas” lo que les confiere una gran brillantez. López Farfán, no solo incluye la novedad de las cornetas, también es precursor de la “saetilla” que se puede escuchar en algunas composiciones en su parte final. Esta novedad la aplica por primera vez, en otra genial composición “La Esperanza de Triana” (1925, que también incluye cornetas) Superado los años de la guerra civil, la “marcha de procesión” vive una espléndida etapa. Son muchos los compositores, tanto de origen militar como civil, que se dedican a escribir grandes marchas procesionales. En las posguerra, la marcha procesional se había caracterizado por una marcada tristeza y seriedad, sólo roto de manera muy tímida, en alguna obra concreta. Pero la aparición en el panorama musical sevillano de Santiago Ramos Castro en 1.953, supuso la recuperación del estilo de López Farfán, y lo hace con la composición de la marcha ‘Virgen de las Aguas’. En adelante serían cada vez más los que recurrerían al estilo ‘farfaniano’ a la hora de componer música procesional. Hay que destacar básicamente a un nombre Abel Moreno, el cual desde la dirección de “Soria 9”, ha llegado a ser uno de los más conocidos autores del género cofrade. Desde que en 1.984 Abel Moreno llegara a Sevilla, la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como “La Madrugá”. Sería muy lago el expresar la serie de compositores que a través de la historia, que expresaron sus marchas en el siglo XX, con unas composiciones magistrales y indicamos: ‘Esperanza de Triana’, (1.968), ‘La Soledad’ (1991, ‘Esperanza’(1997) y así podíamos seguir llenando folios sin parar…. En cuanto a las marchas procesionales de Gloria, podemos apuntar: “Nuestra Señora de las Nieves” (1968), Rafael Ruiz Amé, “El Buen Pastor de Ricardo Dorado Janeiro, “Reina del Carmelo” (1.923), Germán Álvarez Beigbeder, “Aniversario de la Coronación” (2.012), José Miñano Couce, “Rocío” de Manuel Ruiz Vidriet, “Patrona de Ceuta”, (2.014), Juan José Vicente Martín “Altare Dei”, (1.969), Ricardo Dorado Janeiro...

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