“¿Huelguistas o juerguistas?”

En las calles de Ceuta, impresiones para todos los gustos. Los hay que critican una huelga “que han tenido mucho tiempo para convocar mientras nos íbamos a pique y nadie hacía nada, ni siquiera quejarse”. Los hay que critican a los que se quedan de brazos cruzados “sin reaccionar ante los pisotones de un Gobierno que está terminando con nosotros”. Y también los que desaprueban a los huelguistas porque “como salimos de todo esto es trabajando, los pocos ya que tenemos trabajo”. Los más críticos, incluso, decían que lo más acertado era cambiar la ‘h’ de huelga por la ‘j’ de juerga, “porque para ellos, los sindicalistas, esto es un día de fiesta y algunos se han pasado la noche entre cervezas haciendo de piquetes y si ni siquiera ellos se lo toman en serio, no se qué respuesta esperan”. En un supermercado, el debate se encendió enseguida.
Pero entre los que apoyaban la huelga (los menos) y los que no (los más) sobre todo, muchos lo que pedían era libertad de acción: “el que quiera que haga huelga y el que no quiera, que trabaje. Así de sencillo. ¿No es esto una democracia?”. Tras el paso de la manifestación y el cierre de persianas, a las doce de la noche la gran mayoría de los comercios estaban abiertos como cualquier otro día”. Y no faltaban los nostálgicos que tras el paso de la manifestación, recordaban otras huelgas en las que “los piquetes cerraban por las noches las puertas de los comercios y no podían entrar al día siguiente a trabajar y la huelga se hacía o se hacía por narices”. Y explicaban que “ahora ya ni huelgas en condiciones se hacen”.
Otros no pensaban lo mismo. decían que hacía tiempo que no veían a tantas personas movilizadas. En las superficies comerciales como SuperSol, una de las responsables explicaba que abrirían todo el día “aunque hemos cerrado cuando llegaron los piquetes pero luego continuamos” y en San Pablo, tampoco destacaron incidentes. En Parque Ceuta, tan sólo el enlace sindical hizo huelga, como en muchos otros comercios y la acción de los piquetes hizo que cerrara las puertas durante quince minutos pasado el medio día “pero al irse todo continuó con normalidad”. “En Ceuta hay conciencia sindical, pero muy poca” Algunos vecinos ceutíes explicaban que “vivimos en una ciudad pequeña donde todos nos conocemos”. Y eso implica que también en el ámbito sindical se sepa “si se conoce algo, quién se implica de verdad por la lucha obrera y del trabajador y quién no”. Para la mayor parte de los ceutíes, “son como los políticos, unos cara duras”. Para otros, “son los únicos que realmente defienden los derechos del trabajador incluso cuando ese trabajador no hace nada aunque pueda hacerlo”. Pero son pocos los comprensivos con los sindicalistas. Algún afiliado, reconoce que “todos sabemos que aquí, son muchos los ceutíes que siempre están con la banderita y tratando de chupar del bote y eso realmente no es tener conciencia sindical. En Ceuta hay, pero muy poca”.

Entradas recientes

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024

JJ Romero: "Se ha cumplido un sueño, jugar el play-off de ascenso"

El Ceuta logró el objetivo que se marcó hace unas jornada. Lo hizo ganando su…

18/05/2024

Un traje desnuda el alma sin escrúpulos

Un simple traje pone en danza a dos genios del teatro en una obra mordaz,…

18/05/2024

Clausurado con gran expectación el XIX Torneo de Gimnasia Rítmica

El complejo deportivo 'Guillermo Molina' acogió la XIX edición del Torneo de Gimnasia Rítmica de…

18/05/2024

El Ceuta gana al Atlético de Madrid B (4-0): está en los play-off

El Ceuta alcanzó el objetivo cuando no se esperaba. El conjunto caballa ganaba sin apuros…

18/05/2024

Saiid, marroquí de 23 años desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Saiid y lleva algo más de una semana desaparecido después de emprender el…

18/05/2024