Categorías: Sucesos y Seguridad

¿Hasta dónde llega esta tragedia?

A las once de la mañana, cuando el cuerpo del primero de los inmigrantes encontrados era trasladado a la base del Servicio Marítimo, en el puerto, los agentes del Instituto Armado confiaban en que se había alcanzado la cifra con la que siempre se señaló a la tragedia del 6F: 14. Poco después, con el hallazgo de otro cuerpo más, ya nadie se atreve a cerrar el círculo de la que se ha convertido en la avalancha más trágica de los registradas en la frontera con Marruecos, solo comparable a la ocasionada el 29 de septiembre de 2005, que dejó cientos de heridos y varios muertos. La diferencia de este último caso es que en aquella ocasión los subsaharianos murieron por disparos de fuego real a la espalda, hechos desde el lado marroquí y sin que nadie, casi diez años después, se haya sentado en el banquillo por los hechos, en un caso que debía haber sido juzgado por Marruecos.
Tanto aquella tragedia como esta vienen a significar la realidad de una inmigración cuyo dramatismo parece ser descubierto ahora por los frentes políticos. Ceuta ha registrado diez intentos de entrada masivos en este año y 41, junto con Melilla, en 2013. A eso hay que añadir las decenas de balsas hinchables cargadas de inmigrantes que han sido interceptados o la ristra de hombres y mujeres que se han plegado en dobles fondos de vehículos, soportando largas colas, para, prácticamente asfixiados, alcanzar la ciudad autónoma. Sin que nadie alcance aún a ponerle un final a la tragedia del pasado día 6, detrás de todos estos episodios hay ya varias muertes o heridos producto de impactos provocados por empleo de material antidisturbio. De igual manera ha habido varias devoluciones de inmigrantes, todas ellas siguiendo criterios políticos que venían marcados por las directrices que dio a conocer el propio ministro de Interior en su comparecencia del pasado jueves.
Saber hasta dónde llega esta tragedia es, todavía hoy, complicado. Pero sí que hay quienes ya pronostican sus consecuencias. Al otro lado de la frontera hay miles de subsaharianos esperando para el pase a Ceuta. Las cifras oficiales que se dan a conocer no se ajustan a la realidad que apuntan las oenegés que hablan de hasta 3.000 subsaharianos esperando en la zona norte del país más cercana a la puerta de Ceuta.
El propio ministro de Interior reconocía que las mafias han colocado en el punto de mira a las dos ciudades hermanas. Se esperan nuevas avalanchas y se pone en el aire la forma que tendrá, entonces, de actuar la Guardia Civil y qué protocolo le ordenará Interior. Algunos descartan que vuelva a haber empleo de material antidisturbio, al menos de la forma que avalaba el Ministerio.

Entradas recientes

Arroja un cóctel molotov al paso del desfile real

Ha terminado ingresado en un centro psiquiátrico. Es el destino del joven detenido tras arrojar…

15/10/2024

Detenidos en Tánger-Med con lingotes de oro ocultos en su coche

Combatir e impedir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos.…

15/10/2024

El Puerto ejecutará obras en la lonja pesquera

La Autoridad Portuaria de Ceuta va a ejecutar unas obras de adecuación de la lonja…

15/10/2024

Arrancan las obras en la N-352: una rotonda y carriles amplios

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Este lunes en Ceuta se…

15/10/2024

Un mes en la calle al llegar a la Península

Las pocas pertenencias que lleva consigo están agolpadas en una maleta. Tiene tan solo 20…

15/10/2024

El movimiento de la peonza

Los guardias civiles y policías nacionales siempre han sido utilizados como marionetas de la clase…

15/10/2024