"Son dos millones para mí y un millón de dólares para una persona que me trajo el negocio y me ha ayudado mucho y que es alguien a quien quiero ayudar, que se llama Luis Vicente Moro". Según el arrepentido del caso Lezo, ese es el tenor literal de las palabras que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González empleó a la hora de repartir una comisión de seis millones de dólares por los negocios de Canal con varios de sus cómplices.
Lo ha publicado este jueves el diario digital El Español. Según la información, el empresario arrepentido de esta trama habló a finales del año pasado en la cárcel colombiana de La Picota, todo ante un fiscal español. En su declaración, esta persona, Diego Arias, señaló a González por repartir lo que luego en España se conocería como la mordida de 900.000 euros que presuntamente cobró Moro, el exdelegado del Ejecutivo central en Ceuta.
La mordida de la que habría disfrutado Moro parte de una comisión de seis millones de dólares que muñió González, y que llegó a ser rebajada por el pago de un 10 por ciento de impuestos en Brasil. Siempre según el digital y según la declaración a la que ha tenido acceso, Arias señala cómo esta comisión se repartió entre cinco: Ignacio González (1.800.000 dólares), Diego García, Ramón Navarro, Edmundo Rodríguez y Luis Moro (cada uno de ellos, 900.000 dólares tras el citado 'pago de impuestos').
El artículo también relata cómo la investigación del caso se ha polarizado en dos bandos: por un lado, el arrepentido, Diego Arias, dispuesto a colaborar con Fiscalía. Por otro, el bando de Ignacio González. Moro llegó a negar conocer a Diego Arias. Y sin embargo, según consta en la documentación del caso a la que ha tenido acceso El Español, se atestiguan incluso viajes de Moro junto a Arias hacia el país carioca.
En otro artículo del mismo medio, también firmado por Carmen Lucas-Torres y Daniel Montero, se asegura que la Unidad de Crimen Organizado de la Guardia Civil está rastreando en República Dominicana los fondos del exdelegado en Ceuta en busca de las comisiones de Canal, la empresa pública de aguas de Madrid y epicentro de la trama corrupta descubierta en 2017.
Con esa información, los periodistas trazan un perfil del personaje en base al sumario judicial, que arroja detalles incluso de las conversaciones telefónicas entre Edmundo Rodríguez, el director del Canal de Isabel II en Latinoamérica, con su secretaria. Es esta mujer quien le pregunta a Rodríguez por Moro, al que llama el 'Chiquitín'.
"¿Pero esto no lo dirigía nuestro amigo, el que iba y venía?", apunta en la conversación telefónica pinchada, en referencia, según el periódico, a las "idas y vendias que hacía al despacho de Rodríguez en las etapas de negociaciones de la compra de Emissao", la empresa latinoamericana de la que, según la investigación judicial, nacería, por una operación de compra, la comisión de seis millones.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…