El colectivo de la Guardia Civil, IGC, considera "una incongruencia" pedir asilo político al tiempo que se quebranta la frontera "con violencia de forma tumultuaria" para sortear los pasos fronterizos, agrediendo a los agentes cuando "podrían tramitar su entrada pacíficamente" cursando su solicitud ante las autoridades españolas o incluso en las embajadas.
"Esto es prueba de un negocio ilegal que no se desarrollaría si no hubiera personas que se lucran en su camino hacía el asalto fronterizo, y sin descartar que ese dinero puede haber sido obtenido, no con los ahorros de los asaltantes, sino con dinero de terceros que les pueden apoyar para sumarse a sus negocios legales o ilegales en Europa" han expresado en un comunicado haciendo alusión además a "la atención prestada a la inmigración ilegal" y a todo el personal y medios que se dejan de invertir en la lucha contra otros delitos.
La IGC ha afirmado la "evidencia" de encontrarse frente a un problema "mucho más complejo" que la inmigración ilegal o la migración económica irregular. Ha referido ambos movimientos migratorios como "un problema de seguridad nacional y orden público".
La solución que la Organización Profesional Independiente de la guardia Civil no pasa por llevar un "batallón de militares" a la frontera para custodie el paso de manera interrumpida, ha señalado que tampoco aprueban rodear Ceuta y Melilla con una "burbuja protectora infranqueable". Aseguran que los ataques sufridos no son constantes, sino esporádicos, razón por la que el derroche de fuerzas y medios sería "agotador e inasumible para cualquier gobierno".
El actual despliegue de efectivos y medios posee, para IGC, una eficacia relativa, ya que esta agrupación considera que para poder "franquear la frontera" se tienen que sumar centenares de asaltantes y ponerse de acuerdo con una organización que les permita desbordar la Guardia Civil. "Con la presencia de los agentes de la GC y la Policía Nacional en las fronteras, al menos se impiden invasiones menores más asiduas, y también permite que sean localizados los asaltantes y llevados a los CETIs donde tramitan sus peticiones". Sobre esta afirmación, aseguran que el problema es "más grave", porque en su empeño no tienen inconveniente en "agredir y atentar contra los guardias civiles", por lo que la amenaza para la integridad física de los agentes, debería ser objeto de atención primera, para "idear medios de defensa" que impidan las lesiones y los ataques personales.
Para Independientes de la Guardia Civil, el medio disuasorio mejor, es que no logren su propósito, a no ser que existan verdaderos motivos legales para concederles el asilo político, y que sean repatriados con una condena, y con el cumplimiento de la misma si supera el tiempo que exige en cualquier caso, el ingreso en prisión, aún de no tener antecedentes. Aunque ello tenga igualmente un coste económico para España, y para Europa. Aseguran que al tiempo deberá activarse, cuando la economía y la demanda de trabajo lo permita, "una entrada regular, organizada, contrastadas las identidades y antecedentes de los migrantes, con la colaboración de sus países de origen, para los que puedan asumir esos puestos de trabajo, e incluso para que posteriormente puedan volver a sus países a realizar esos mismos trabajos aprendidos en España, lo que también favorecería el desarrollo de empresas españolas en sus países de origen, que les permitiría el bienestar social, y a las empresas españolas la obtención de beneficios y el pago proporcional de impuestos para mantener a nuestra sociedad".
La necesidad de tramitar los expedientes de asilo político y la concesión de un trámite de audiencia junto con el asesoramiento jurídico con abogados de oficio, y el derecho a un recurso para que una autoridad judicial independiente decida si se dan las circunstancias de hecho y de derecho para concederlo, no evitará en opinión de este colectivo que la justicia siga su curso en lo relativo a la comisión de los delitos por violentar la frontera y a las personas que la custodian de forma tumultuaria y organizada.
Independientes de la Guardia Civil incide en participar como acusación popular con la representación de la Letrada Nuria Madariaga, promoviendo la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los guardias civiles, junto con la acción de oficio del Ministerio Fiscal.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…