Noticias

La ITF trata de repatriar a seis tripulantes del buque ruso

El carguero de bandera rusa Zapolyarye se encuentra fondeado en aguas de Ceuta desde hace días debido a que seis de sus 20 tripulantes de esta misma nacionalidad han cumplido su contrato y quieren regresar a su país. Como problema añadido, el buque apenas dispone de combustible y la tripulación se está quedando sin víveres. Siempre supone una buena señal que el buque tenga carga a bordo, como es el caso, ya que transporta sal a un puerto inglés.

Los afectados se pusieron en contacto la semana pasada con la coordinadora de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en España (ITF), Luz Baz Abella, para exponerle su situación que, puntualizó, no se trata de un impago de salarios. El caso se encuentra en estos momentos en standby mientras que buscan una solución aunque, señaló Baz, “lo ideal sería que el barco pudiese atracar, pero se trata de un bulk carrier grande y Ceuta es un puerto pequeño”. Por este motivo, la ITF está a la espera de una respuesta por parte de la administración española, la cual no ha recibido, por ejemplo, de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La inspectora entabló conversaciones con la consignataria de Ceuta, con la Dirección General de la Marina Mercante, con la Capitanía Marítima de la ciudad Autónoma y con el armador. Este último, la compañía, prometió tanto a Baz como a Jesús Fernández Lera, el capitán marítimo de Ceuta, quien está colaborando en todas las gestiones, que hoy enviará combustible y provisiones a bordo. En caso contrario, la ITF adelanta que tendrán que volver a solicitar la asistencia de Cruz Roja, como ya hiciese el viernes pasado.

No obstante, Baz detalló que la tripulación se presenta “cada vez más desesperada” porque algunos llevan embarcados desde noviembre del año pasado y, con contratos de seis o siete meses, tienen ganas de marcharse a casa cuanto antes. Al ser de nacionalidad rusa tanto el buque como el armador y la tripulación, la ITF, Marina Mercante y los propios afectados también trasladaron estas circunstancias a la Embajada de Rusia. De momento, la coordinadora de la Federación en España lamenta que aún no ha recibido respuesta.

Ante este tipo de situaciones se puede hacer un relevo en fondeo con una lancha y organizado todo por la consignataria, sin embargo, la compañía tampoco ha enviado relevos para los seis tripulantes. “La situación es comprometida porque tienen derecho a irse a su casa, pero aún no pueden hacerlo”, concluyó Baz.

El armador es Murmansk Shipping Company, en principio una compañía conocida, y no es el típico oportunista de un barco de bandera de conveniencia como se ha visto en Ceuta algunas veces, recordó Baz mencionando el caso del Rhone.

Por otra parte, recordó la coordinador de ITF en España, los armadores están obligados a contar con un seguro para casos de repatriación y abandono, motivo por el cual está preparando la documentación para notificarlo al seguro.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024