Categorías: Opinión

“¿Es un fiasco el deseado final?”

“Lost” ha cerrado su trama después de seis años convertido en un producto audiovisual seguido masivamente desde plataformas alternativas a las convencionales. En cualquier foro de los  muchos que existen se puede seguir el recorrido de esta serie que encierra una sublime calidad tanto en aspectos técnicos como artísticos. Aspectos muy a echar en falta en las carteleras cinematográficas. Una serie con denominación de culto, por avatares del destino, con todos los pros y contras que conlleva esta etiqueta.Dedicarle estos minutos a “Lost” es casi una obligación, por lo tanto puede seguir leyendo mis impresiones, que son sólo eso, impresiones, o esperar al próximo viernes si prefiere sarcasmos políticos salpicados de retales con la actualidad dominante.
“Lost” es una serie exigente. Nunca nos permitió la mera contemplación, siempre nos dejó falto de unos minutos más sembrando la duda y por encima de todo, demandaba a sus seguidores, en los comienzos muy minoritarios, un amor incondicional por el cine, por las buenas historias, por los pequeños detalles y por la calidad interpretativa de sus actores. Sin embargo, a pesar de todas sus proezas, ha sobrevivido mal a las audiencias. Las cadenas, siempre temerosas al germen de una buena idea, no han podido competir con la proyección de internet y las seis temporadas ha  democratizado las opciones para consumir televisión.  Ninguna cadena española ha sido capaz de sacar rentabilidad a un producto de estas características. Lamentablemente los esfuerzos de Cuatro han llegado muy tarde, aunque para ser honestos debemos elogiar su trabajo en la pasada madrugada del Domingo  haciéndonos partícipes del deseado final a la vez que en el resto del mundo. Visto desde otro prisma, “Lost” ha pasado, a Dios gracias, sin pena ni gloria por las cadenas públicas o generalistas siempre mucho más preocupadas en las supuestas demandas sociales.
¿Es un fiasco el deseado final? ¿Es su final un ejercicio facilón de un grupo de guionistas cansados de elucubrar en el mapa de tramas los destinos de sus complejos personajes? Probablemente. Y admitir esto duele desde el punto de vista lostie, siempre ávido por destripar los jeroglíficos, los guiños históricos, las cifras numéricas. Pero también considero y francamente, no es mi consuelo, que no puede haber un mejor final para una serie con todas estas particularidades. Cerrando los ojos ante la torpe y posible influencia Disney, motor económico del filón, el punto y final a seis años de historia televisada es una coral de personajes y sentimientos enlazados, de amabilidad y correspondencia, de lealtad y amistad. Valores denostados por nosotros mismos, en este caso, en función de la cantidad de dedos de una estatua frente al triunfo del amor.  
Mi impresión, como decía antes, sólo una humilde impresión, el final de “Lost” está dentro de cada uno de sus seguidores y en todas aquellas generaciones que se acercaran por casualidad a esta historia. Probablemente el verdadero final de esta serie esté filmado dentro de algún capitulo que no hemos acertado a destripar. A veces las cosas acaban siendo más simples de lo que esperamos y una mirada recíproca encierra más misterio que cualquier rompecabezas. “Lost” ha homenajeado el detalle con todo lujo de mimos, anudando cuidadosamente todas las vidas cruzadas de sus personajes, ensalzando el valor de la amistad, el compromiso y la necesidad del prójimo para continuar hacia adelante.  
Mi otra impresión es más horrible. Próximamente veremos un CD con finales alternativos, pagaremos por conocer, incapaces  de conformarnos con el único y verdadero fin; un ejercicio maravillosamente escrito y sorprendentemente original, que ha abierto un nuevo camino para los creadores de ficción en la pequeña y por supuesto, la gran pantalla.

Spoiler.
Ha merecido la pena, por unos minutos, no hablar de recortes, de huelgas, de cómo Francia se echa a la calle protestando por unas medidas similares, de cómo las nominas de mucha más gente de la que en un principio se pensaba ingresaran rebajadas, de las grandes e inteligentes alternativas del equipo Popular, de los ayuntamientos temerosos, de los votantes de Rodríguez Zapatero intentando vislumbrar otro líder que no sea Mariano y su ferviente apoyo a las causas perdidas. ¿No?

Entradas recientes

Censo de Marruecos: la población sube a 36,8 millones de habitantes

El Ministro del Interior, Abdellatif Loudiyi, reveló los resultados del censo general de población y…

07/11/2024

¿Somos los ceutíes unos guarros?

La Jefatura de la Policía Local de Ceuta ha hecho balance de las actuaciones llevadas…

07/11/2024

Mohamed VI ordena mejoras en la gestión de los marroquíes en el extranjero

El rey Mohammed VI anunció un nuevo cambio en el ámbito de la gestión de…

07/11/2024

La colecta del Día de la Iglesia Diocesana, para las víctimas de la DANA

Todas las parroquias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, incluyendo la de nuestra ciudad,…

07/11/2024

Encuentran con vida a una mujer de Tetuán desaparecida en la DANA

El Cónsul General de Marruecos en Valencia ha confirmado que la mujer marroquí de Tetuán…

07/11/2024

Este sábado se celebrará el VI Stelios Throwdown de CrossFit

El gimnasio Stelios Funcional Box celebrará este sábado en su box situado en Zurrón la…

07/11/2024