El IES Clara Campoamor de Ceuta ha celebrado durante la mañana de este viernes su día grande. Una jornada lúdica y festiva con la que pretenden conmemorar el nacimiento de Clara Campoamor, una ilustre escritora y política que fue impulsora del sufragio femenino en España y que da nombre al centro educativo.
Tras dos años de pandemia, hoy se ha recuperado la normalidad en esta festividad del instituto. Talleres, puestos, concursos, juegos, un recreo de una hora con DJ y hasta venta de comida por parte de los alumnos de cuarto para recaudar dinero para el viaje de fin de curso formaban parte de lo programado para el día de hoy.
Todos los miembros de esta comunidad educativa desprendían ilusión y alegría por los pasillos por esta jornada tan diferente, ya que la están viviendo fuera de las aulas y les permite disfrutar de un día de convivencia con compañeros de todos los cursos.
Nada más entrar en el centro, en el hall, había dos mesas expositoras con trabajos realizados por las alumnas del grado de Confección y Moda. Marieta, profesora del grado, ha explicado que en esos stand están vendiendo “llaveros, estuches, mochilas... Es una forma de darnos a conocer y también es una forma de recaudar fondos para nosotros”.
Karima, alumna de este grado, se ha mostrado muy “contenta” por poder mostrar su trabajo en un día tan importante para el centro. “Después de haber estado confeccionando y perfeccionado todo en equipo, estoy muy contenta de que la gente vea el trabajo que hemos hecho y sacar adelante un poquito de recaudación para algunas actividades que tenemos pendiente”.
Juan Jesús, profesor también del grado de Confección y Moda, ha detallado que este “es el primer año y partimos de un aprendizaje básico. Se aprende lo que es la máquina de coser, distintos tipos de máquinas, cómo se enhebra, cómo se pone en marcha, corte de materiales, diferentes tipos de costura”. Además, como se puede ver en la exposición, “ya hemos empezado a confeccionar diferentes tipos de prendas y ya vamos a empezar con el tema de las mangas poco a poco”.
Otro de los talleres celebrados en este día era el de corresponsabilidad. Elena ha sido una de las encargadas de dirigir y enseñar a los alumnos “diferentes tareas domésticas, desde crear un circuito eléctrico, hacer una cama, colgar un cuadro o cambiar a un bebé”.
Para ella, “lo curioso es que están participando en los talleres que no suelen colaborar en casa, entonces consideramos que es muy positivo”. Por ello, “le estamos pidiendo que si al legar a casa colaboran nos manden fotos”, ha manifestado.
El gimnasio ha sido otro de los escenarios escogidos para celebrar talleres en este día tan especial. Concretamente, estos han sido organizados por los ciclos superiores de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Personal. “El primero de ellos es una guerra de globos, otro taller de entrenamiento personal y otro taller de retos cooperativos en el que los alumnos tienen que ir superando diferentes pruebas”, ha detallado Bene, docente del IES Clara Campoamor.
Después de dos años, “teníamos muchas ganas de hacerlo de esta forma tan completa. De hecho, los profesores se han volcado. Hemos superado los retos de talleres. Normalmente, todos los años eran 25 o 26 talleres y este ha habido 34”, ha recalcado. Tanto es así que “los profesores están deseosos, la colaboración está siendo plena y los alumnos están encantados o por lo menos es lo que estamos viendo”.
Y es que, “la jornada de hoy es una jornada lectiva sin libros de texto, bolígrafos y papeles. Todo es distensión, juego, colaboración y disfrute, tanto para los profesores como para los alumnos”, ha agregado.
Los alumnos tienen claro lo que están conmemorando. “El día del Clara se celebra gracias a la primera mujer que dio derecho al voto y aseguran que “echábamos de menos estar con toda la gente”, tal y como ha manifestado Sara. Aunque una de las cosas que más les ha gustado a todos es el recreo, que hoy tenía una duración de una hora y ha estado amenizado por un DJ del grado de Sonido del IES Siete Colinas.
El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha visitado este viernes el IES Clara Campoamor, donde se han celebrado distintos talleres y actividades durante toda la mañana. Iniciativas que tras la interrupción motivada por la pandemia, han podido volver a celebrarse este curso con plena normalidad.
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…