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El ‘Proyecto Capaces’, finalista nacional del II Premio de Educación en Derechos Humanos y recibirán el galardón el día 24
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Fundación SM convocaron el pasado mes de marzo el II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”. El objetivo de la convocatoria es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la Educación.
El jurado, compuesto por representantes de la OEI, el MECD, la Fundación SM y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, ha reconocido al “Proyecto Capaces” con una mención especial por su labor en la erradicación de la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios o con discapacidad. A finales del mes de octubre se dará a conocer el proyecto que pasará a la fase iberoamericana y que participará en el Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos que se celebrará a final de año en Colombia.
La ceremonia de reconocimiento a los proyectos finalistas tendrá lugar el próximo martes, día 24 de octubre, a las 12:00 h en la sede en Madrid de la Organización de Estados Iberoamericanos, y será oficiada por Paulo Speller, Secretario General de la OEI, y Javier Palop, Director de la Fundación SM y representantes del MECD. A ella acudirán, en representación del “Proyecto Capaces”, Verónica Rivera Reyes, coordinadora del proyecto, y Fatiha Ahmed Mohamed, alumna participante en el mismo.
En el “Proyecto Capaces”, que cuenta con el blog http://proyectocapaces.blogspot.com.es y la página de Facebook Proyecto Capaces (muy activa en la difusión de recursos e información sobre educación inclusiva) han participado docentes y alumnos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato del IES ‘Almina’, ONGD, asociaciones y empresas ceutíes. Su objetivo principal es promover la educación inclusiva y solidaria, cubriendo la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión. Así, el proyecto incluye las siguientes actividades desarrolladas tanto en el centro escolar como fuera de él: Café con signos, Ceuta, ciudad amigable , Español en “inmigracción” y Ocio accesible
El “Proyecto Capaces” se diseñó en el último trimestre del curso 2015/16 y se llevó a cabo en el curso 2016/17 con el objetivo de transformar la realidad, no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos –como ocurre con los migrantes-. Ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados -que se han volcado en numerosas actividades-, a la vez que ha sensibilizado, por ejemplo, a empresarios hosteleros. Así, la accesibilidad de los locales de ocio se une a la educación inclusiva y solidaria para lograr un mundo mejor.
Por otro lado, conviene recordar que el “Proyecto Capaces” ha servido para la formación del profesorado en una metodología (la del aprendizaje y servicio solidario) transformadora, que ha dado muy buenos resultados y que se materializó en un grupo de trabajo dentro del plan de formación permanente del profesorado del MECD.
Desde el “Proyecto Capaces” valoramos muy positivamente este reconocimiento, que viene a dar visibilidad y protagonismo a las personas que creen y luchan por la educación inclusiva, muy necesaria en nuestros días. Por ello, queremos subrayar que el “Proyecto Capaces” no hubiera sido posible sin la colaboración de las siguientes ONGD, asociaciones y empresas, a las que queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento: ACEPAS, Asociación PROI, Cafetería “Jauja”, Asociación “Cardijn”, Centro de Inmigrantes “San Antonio”.
“Capaces” no ha hecho más que empezar, ya que pretendemos ir ampliando poco a poco nuestras iniciativas y que cada vez más personas, ONGD e instituciones se sumen al proyecto.