Categorías: Opinión

¿Dónde éstas Marta?

Semana de inicio del juicio contra los asesinos de Marta del Castillo, días para revivir de nuevo la desgracia de una familia que perdió su hija en un cruel asesinato y deleznable espectáculo mediático. Un Tribunal obligado a escuchar a un mal educado redomado que mantiene una sarta de mentiras desde los desgraciados acontecimientos del 24 de enero de 2009. Casi dos años después, nada o casi nada se sabe, contando los acusados mil versiones que no llevan a buen puerto y que someten a la familia de Marta al indigno castigo de la mentira.
La mentira, la falsedad, el oportunismo de ocultar la verdad para tener un beneficio se ha convertido en una forma frecuente para la juventud. Y no entro a valorar ni la formación, ni la clase social de quienes lanzan sus mentiras sabiendo perfectamente que es una cuestión de ausencia de valores. Ausencia de valores y de ética que no distingue, pues el baremo se ha perdido, sabiendo que la justicia respeta ciertos comportamientos, amparando a quienes se comportan así de forma habitual. La palabra, el compromiso y la dignidad son virtudes en desuso para las nuevas generaciones, creando la duda, la incertidumbre y la falta de responsabilidad en sus actos. Conductas acostumbradas que no se ocultan y se mantienen por un hábito normalizado.
Esperemos que la labor de los jueces vislumbre un poco de claridad donde no la ha habido en todo este tiempo. Ciertamente, se ha actuado de una forma que deja en entredicho las estrategias de la justicia para combatir la actitud fría y calculadora de tres jóvenes miserables que se están riendo de la sociedad sin remordimientos. Parece ser, que el embuste y la falacia son formas aceptadas, dotando la inmoralidad de un amplio campo de acción a quienes no son capaces de conservar unos principios.
Salir de esa vorágine en forma de espiral e implantar preceptos que hagan abandonar  pautas equivocadas es una labor de todos, pero sobre todo es misión fundamental que debe despojarse de tanta teoría sin forma. La educación debe acudir al auxilio de la sociedad, rescatando voluntades aunque para ello muchas veces deba dejar de lado a las regladas programaciones cargadas de contenido. Resignarse a una enseñanza donde la meta es alcanzar objetivos, supone cerrarle las puertas a la educación integral y tiene consecuencias fatales difícilmente subsanables por otros medios.
Es complicado mantener propósitos loables cuando las obligaciones de llegar a un nivel académico ahoga el sistema, separando los aplicados de los torpes, los brillantes de los fracasados, los avispados de los resignados, los transparentes de los mentirosos e ir creando un ambiente determinado para poder optar a los fines de la enseñanza actual (resultados).
Los días de sufrimiento no cesarán para la familia de Marta, mientras seguirán los asesinos y secuaces moviéndose como estrellas entre jueces, saliendo en televisión y transmitiendo una imagen de seguridad.
Imagen que sólo dan alas a otros muchos energúmenos, sinvergüenzas que no escarmientan sabiéndose victoriosos, héroes de una sociedad que ven la barbarie como una película que pasa por delante de sus pantallas.  
Implorar que todo el peso de las leyes caiga sobre los asesinos es lo único que nos queda, confortando, aunque sea levemente, a una familia sin consuelo.

Entradas recientes

La Ciudad dispone ya de una parcela para las autoescuelas

El Gobierno de Ceuta no va a dejar tirados a los profesionales de las autoescuelas…

02/10/2024

Ajedrecistas ceutíes participarán en el torneo I Social Campo de Gibraltar

Este próximo día 6 de octubre se jugará el Torneo I Social Campo de Gibraltar…

02/10/2024

La directora ejecutiva de la UNRWA, en Ceuta el 17 de octubre

La directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados…

02/10/2024

Cuatro menores juzgados por acosar a una joven en minifalda

Los cuatro menores acusados de acosar a una joven en Tánger por llevar falda corta…

02/10/2024

El 'III Ascenso al Foso contracorriente' tendrá 125 participantes

Una de las pruebas esperadas dentro de la Semana Náutica de la Guardia Civil, en…

02/10/2024

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024