Categorías: Opinión

¿Dónde están tus límites personales?

Plácido Domingo, el espléndido tenor, acaba de afirmar, al cumplir setenta años, algo muy categórico: “Yo no me pongo límites” y además lo viene demostrando cada día. Hace bien en decirlo para que nos anime, a todos sin excepción, a intentar cruzar la raya del “ya está bien”, a ir más allá - aunque sea renqueando - hasta donde haga falta echar una mano, hasta donde sea necesaria una palabra de ánimo, una caricia al que sufre, un algo de consuelo.
Hay motivos más que sobrados para abandonar la comodidad - esa que necesitas porque tu salud está disminuida -y dedicar ese tiempo a otra persona para hablarle de lo que necesita.
¡Cómo y cuánto se agradece ese gesto! Es algo sumamente valioso, que ayuda a salir del olvido y que, además, inclina a hacer lo mismo, a ir más allá de lo que pensábamos, a considerar que otras personas también sufren y que necesitan un detalle amistoso, aunque sea de persona a la que no se conoce, y hasta es posible que se agradezca de forma especial.
No hay que poner límites en base a que se conozca o no a las personas con las que haya que tratar. El mundo es muy grande y todo él necesita nuestra atención. Hace bien, por eso, en hacer públicos sus sentimientos Plácido Domingo, a través de los medios de información.
No lo hace por vanidad personal, a mi entender, sino porque considera natural y que hace bien el dar a conocer que no hay que ponerse límites en la actuación personal, si ésta es beneficiosa para toda clase de gente. Es algo que todo persona debe tener como norma en su alma y procurar hacerla realidad en cada momento; nos hará sentirnos mejor, más dignos y útiles para el bien.
Un amigo me ha enviado una serie de fotografías de época reciente, en las que se pone de manifiesto esa entrega personal a ir más allá de lo que se podría considerar normal. Algunas de ellas muestran a guardias civiles actuando en beneficio de los demás.
Ellas me han recordado una escena de la que fui testigo, hace bastantes años, junto a otras personas más, en una de las zonas de espera del Aeropuerto de Barajas. Una persona sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo; otras personas, a su alrededor, la contemplaban y ayudaban de la forma que mejor sabían, hasta que llegó un Guardia Civil, más bien bajito, y la recogió en sus brazos y con ella se dirigió en busca de asistencia médica.
Todos, más o menos, habían hecho algo, pero el Guardia Civil fue más allá de esos límites. Luchó, sólo, por la protección de aquella persona.
Nunca lo he olvidado; aprendí de él cómo hay que comportarse en la vida, sin ponerse límites, dándolo todo aunque se esté exhausto, aunque se tengan muchos años, aunque sea poca la ayuda que se pueda prestar, aunque sean pocas las fuerzas físicas de que se dispongan y pocas también las fuerzas morales que podamos aportar.
Hoy día, más que nunca, se pone de manifiesto que hay que salir de esas alambradas que hemos puesto en defensa de nuestra comodidad. Hay gente que padece más que uno mismo, que ni siquiera sabe cuál será su futuro. Hay que romper esas alambradas egoístas y encontrar un futuro amable y acogedor para toda esa gente. No nos pongamos límites en nuestra vida; eso sería apagarla.

Entradas recientes

Marruecos permite importar carne refrigerada y congelada siempre que sea halal

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos ha anunciado recientemente su decisión de permitir…

17/10/2024

Un motorista huye de la Guardia Civil al cruzar la frontera

Ocupaba una moto, entraba en Ceuta procedente de Marruecos. Ahora la Guardia Civil lo busca…

17/10/2024

Trabajador de Obimace denuncia a un encargado por acoso y amenazas

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se concentraron el mates 8 de…

17/10/2024

Queda a la vista el suelo original del Garitón de Santa Catalina

Los ceutíes podrán conocer cómo era el suelo original del Garitón de Santa Catalina. Las…

17/10/2024

Sobre menores, cifras y negocios

Seguimos hablando de menores, de colapsos, de números y de reparto de dinero. Los chicos…

17/10/2024

Sin luces de Navidad en Loma Colmenar

Me dirijo a usted en relación a la iluminaria de la barriada de Loma Colmenar…

17/10/2024