Por petición de algunos ciudadanos que se han puesto en contacto con esta Plataforma, volvemos a tratar el tema que da título al artículo de hoy. Como las cosas siguen igual que hace muchos meses, diremos lo mismo que ya dijimos y para lo que no hemos obtenido una solución, sino un agravamiento del problema. Repetimos:
Sí, tenemos un problema grave en Ceuta. Tan grave que se está convirtiendo en un dolor de cabeza continuo para todos aquellos conductores que utilizan su vehículo particular para ir al centro. Tan grave que ir a esa zona a trabajar o realizar gestiones, o compras, es una aventura. Tan grave que podemos calificar de estrés el efecto que provocan las decenas que vueltas que hay que dar para encontrar un triste lugar donde aparcar el coche... o la moto.
Dirán algunos: “¿La moto? Pero si eso se aparca en cualquier sitio, entre dos coches.” Eso que se lo expliquen a los que llevan debajo del trasero 20.000 euros con manillar y dos ruedas, a ver si los deja en cualquier sitio.
Es evidente, cada vez hay menos espacio para aparcar. Cada vez hay más obras y más peatonalización, pero menos alternativas para derivar la capacidad de aparcamiento de esos lugares a otros. Digo yo que lo más inteligente sería iniciar esa peatonalización después de haber encontrado un espacio similar en alguna zona cercana a la que “redirigir” a los conductores que, habitualmente, utilizan el lugar para estacionar sus vehículos. Como es demasiado frecuente, se hacen las cosas al revés, primero nos ponemos a cortar calles y abrir el asfalto y luego… luego nos damos cuenta de que estamos eliminando cientos de metros cuadrados de posibilidades para aparcar.
En todas las ciudades, existen zonas exclusivas para el aparcamiento de motocicletas. En Ceuta, apenas contamos con ellas.
No se trata de quitar aún más sitio a los vehículos de cuatro ruedas, todo lo contrario. Se trata de ubicar a las motocicletas en lugares específicos, con lo que se ganaría en espacio, ya que, muchas veces, los moteros tenemos que aparcar entre dos coches u ocupando el espacio casi de uno de ellos, porque aparcamos en línea, debido a la estrechez de determinadas vías.
Un par de zonas de aparcamiento para motos, bien ubicadas en el centro de la ciudad, serían suficientes para absorber gran cantidad de los vehículos de ese tipo que circulen por la zona, evitando que ocupen otros lugares pensados sólo para coches.
Otra solución, tal vez complementaria, es permitir que las motocicletas aparquen sobre la acera, como ocurre en lugares como Málaga, que cuenta con un parque móvil de motociclistas que supera los 80.000 usuarios.
Eso no significa que se pueda dejar la moto donde te de la gana, por supuesto, pero siendo lo suficientemente cívicos y cumpliendo con las normas básicas de convivencia, puede solucionar en parte el grave problema del que hablamos hoy en nuestro artículo semanal. Desconozco si en Ceuta existe normativa acerca de la posibilidad o no de utilizar parte del acerado para aparcar motos.
Para terminar, creo muy ilustrativo citar titulares de noticias relacionadas, en otras ciudades, con el tema de hoy:
- “Málaga. Las motos podrán aparcar sobre la acera a partir del próximo año (2006).”
- “El Ayuntamiento de Madrid sigue extendiendo las zonas de aparcamiento para motos con la intención de promover este medio de transporte”.
-“Madrid y Barcelona permiten aparcar motos en las aceras frente a la prohibición de Valencia. Las dos grandes ciudades autorizan el estacionamiento de motocicletas en cordón si el espacio para peatones supera los tres metros de anchura”.
- “Zaragoza. Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, de no existir espacios destinados específicamente a este fin, podrán estacionar encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura".