A raíz de una denuncia presentada en Ceuta se localizó a los ciudadanos chinos en Gerona y puede alcanzar la apropiación indebida unos veinticuatro mil euros.
La Policía Nacional ceutí ha identificado a cuatro ciudadanos chinos con residencia en Gerona que han estafado presuntamente unos veinticuatro mil euros con la utilización de tarjetas de crédito, sin que los propietarios de las mismas perdieran físicamente las mismas.
A primeros de febrero, un vecino de Ceuta presentó denuncia en la Jefatura Superior de Policía, con el propósito de informar que personas desconocidas habían cargado en cuenta vinculada a su tarjeta de crédito, el importe de una compra que él no había protagonizado ni autorizado.
El denunciante nunca había perdido la posesión continuada de dicho medio de pago. Con dicho artificio se le había ocasionado un perjuicio patrimonial de unos 1.500,00 €.
Iniciada la investigación por miembros del Grupo de Delincuencia Económica, se pudo conocer que los cargos se habían originado en comercios catalanes y que se consumaron mediante lectura de banda magnética. Además de los cargos conocidos, se habían realizado tentativas no autorizadas por el sistema de pago con tarjetas que, a pesar de generar ordenes de captura, no fueron retiradas por el vendedor.
Solicitada información de los puntos de venta en los que se ocasionaron los cargos fraudulentos, se advirtieron los siguientes pormenores: En aquellos se había operado con otras tarjetas distintas, igulamente denunciadas, cuyos titulares residían en diferentes ciudades del territorio nacional; los portadores de ellas habían sido individuos de origen asiático; pese a contener información magnética de entidades que operaban en España, los medios de pago ofrecían información facial de bancos chinos y simulaban estar extendidos a orientales cuya documentación personal respaldaba la titularidad de las tarjetas; las firmas estampadas en las “boletas” que generaron los terminales de punto de venta, coincidían, aunque sus “titulares” y sus respectivos documentos de identidad, aparentaban ser distintos y los comerciantes que aceptaron tales tarjetas parecían actuar en connivencia con los portadores de las mismas.
A la vista de todo ello se solicitó colaboración del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Gerona, para que agotaran las investigaciones y, así, se identificaron como autores de las falsificaciones y el subsiguiente uso fraudulento de las tarjetas “clonadas” a cuatro individuos de origen asiático: K.C., de 36 años de edad, natural de China y vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); L.C., de 18 años, natural de China y vecino de Badalona (Barcelona); J.X., de 35 años, natural de China y vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Z.L., de 37 años, natural de China y vecino de Badalona (Barcelona).
Uno de los comercios participaba activamente en el fraude, jugando el papel de “negocio connivente” de la organización, dedicada a las estafas con tarjetas bancarias situado en la capital gerundense.
Otras tentativas
Se habían producido también tentavias tampoco autorizadas por el sistema de pago con tarjetas que, aunque generaron órdenes de captura, no llegaron a ser retiradas por el vendedor. De haberse producido la estafa hubiera sido superior.
Un comercio
Uno de los comercios de estos ciudadanos asiáticos participaba claramente en el mencionado fraude, estando de acuerdo con la operación. Todos ellos fueron localizados en distintos establecimientos situados en la capital gerundense.