Las redes antimedusas son efectivas. Así lo confirma Gregorio García Castañeda, consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas, y así se puede constatar in situ acercándose hasta las mallas colocadas en las playas ceutíes.
Desde los organismos marinos más pequeños hasta los de tamaños más grandes se quedan literlamente pegados a las redes esperando su oportunidad para colarse en la zona de baño. Una oportunidad que este año les está llegando con más frecuencia de lo habitual debido a la irrupción de los hidropedales en la costa caballa y a la falta de civismo de algunos usuarios.
Las playas de la Ribera y el Chorrillo ya están plenamente protegidas con casi 1.500 metros de mallas antimedusas distribuidas en cinco tramos, tres de los cuales superan los 300 metros de longitud total. Se trata de un sistema de seguridad contra la medusas de garantías cuyo coste anual asciende a 80.000 euros. El concepto en el que se basan estas redes no puede ser más sencillo: crear una zona acotada de baño e impedir la entrada de medusas. En otras palabras, consiste en ponerles puertas al mar (a la playa). Un sistema que en su momento fue innovador y que se impuso de forma pionera en Ceuta y que luego se ha trasladado a playas como las de la Manga del Mar Menor y las de Ibiza, donde llegaron ha hablar con las personas que se encargan de su instalación en la ciudad autónoma para que las pusieran en aquellas zonas.
En las costas caballas la estrategia para luchar contra las medusas incluye el trabajo de tres pequeñas embarcaciones que pasan el día recorriendo las zonas de baños y sus inmediaciones para recoger la basura que se encuentran a su paso así como las medusas que se han logrado colar.
La pregunta que se plantea entonces es: ¿De dónde vienen las medusas? Pues bien, la solución es bien sencilla, las medusas se cuelan a través de las mallas. ¿Y cómo es eso posible? Porque los hidropedales de la Ribera pasan por encima de las redes hundiéndolas y permitiendo el llamado ‘efecto embudo’, es decir, que las medusas que estás pegadas a las mallas se cuelen ‘en masa’ dentro de la zona de baño. Algunos bañistas también muestran actitudes incívicas y hunden las redes para intentar salirse de la zona balizada, creando el mismo efecto que el de los hidropedales. Curiosamente, el problema de las medusas no tiene la misma incidencia en las zonas acotadas de baño en la playa del Chorrillo. Uno de los motivos es que allí se ha colocado una calle para la entrada y salida de hidropedales.
A nadie se le escapa que este año las redes antimedusas se han colocado más tarde, permitiendo llegar más medusas a las orillas, y que, según los expertos, estos organismos marinos se han multiplicado exponencialmente. Sin duda se trata de dos factores que también han influido en que haya habido más picaduras de medusas, pero sin la colaboración de todos es imposible.
Los bañistas son parte del problema
Una actitud cívica y responsable por parte de todos es esencial para poder mantener la población de medusas lejos de las costas ceutíes el máximo tiempo posible. En el día de ayer fueron varios los jóvenes que se enganchaban a las redes dejando pasar a los organismos marinos.
Algunas personas denunciaron también la existencia de zonas en el fondo que estaban sin cubrir porque la red no llegaba al suelo marino. Este extremo fue confirmado por los responsables de la colocación de las mallas, quienes aseguraron que en los próximos días lo solucionarán, aunque descartaron que por ahí se colaran las medusas.
En los próximos días se procederá también a la colocación de las redes antimedusas en las playas del Tarajal y la Almadraba.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…