Colaboraciones

Ictus y cambios de personalidad

Un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus puede producir cambios de personalidad significativos además de los efectos físicos obvios.
Un ictus puede producir cambios importantes que alteran la vida, como problemas de visión y disminución de la fuerza física y la coordinación. Y reconocer que los cambios de personalidad pueden comenzar a surgir después de un ictus puede brindarle una sensación de tranquilidad, sabiendo que hay una explicación de por qué usted o su ser querido podrían estar actuando un poco diferente. Reconocer los cambios de personalidad puede ser un gran paso para modificar el comportamiento no deseado mientras trabajas para recuperar algunos de los rasgos de personalidad que te hacen sentir más como "tú".

Depresión

La depresión es el cambio de personalidad más común después de un ictus. De hecho, hasta el 60 por ciento de los casos (salvo fallecidos) presentan depresión prolongada, que es una depresión más severa y duradera que la tristeza de rutina.
La depresión posterior al ACV es el resultado de una combinación de factores biológicos y situacionales:
Limitaciones físicas: las limitaciones causadas por un accidente cerebrovascular, como debilidad, pérdida de visión y problemas de coordinación pueden hacer que se sienta sin poder o con discapacidad.
Problemas de salud: después de un ACV, puede preocuparse por su salud o experimentar ansiedad por su propia mortalidad. Los sentimientos resultantes de impotencia o desesperanza pueden contribuir a la depresión posterior al ictus.
Cambios cerebrales: el daño cerebral inducido por un accidente cerebrovascular puede producir cambios en el funcionamiento del cerebro, lo que resulta en una actividad biológica alterada que conduce a la depresión.
Retrasos en el tratamiento: muchas personas son reacias a buscar tratamiento para la depresión. Algunos supervivientes de un accidente cerebrovascular dudan en asumir la etiqueta de depresión debido al estigma asociado o por la preocupación de que puede ser una profecía autocumplida. Otros creen que el tratamiento no puede ayudar.
Si usted o su ser querido tiene sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, puede obtener ayuda efectiva para este problema. El reconocimiento de que su depresión no es su culpa y no es un signo de debilidad es un paso muy importante para obtener el tratamiento médico adecuado.
A pesar de todos los elementos que contribuyen al desarrollo de la depresión posterior al accidente cerebrovascular, generalmente se puede tratar con un enfoque combinado que incluye medicamentos recetados antidepresivos y asesoramiento.

Evitación social

Después de un ictus, el aislamiento puede aparecer si ya no puede hacer las mismas cosas que solía hacer. Si tiene que dejar su trabajo después de un ictus, o si le resulta difícil participar en su vida social habitual, puede conducir a una sensación de soledad y aislamiento social.
Algunos pacientes que sobreviven al ACV tienen discapacidades severas que les dificultan conducir, salir de la casa o incluso levantarse de la cama. La discapacidad extrema puede requerir mudarse a un nuevo entorno de vida para obtener asistencia con la vida diaria. Todos estos factores pueden conducir a evitar situaciones sociales, lo que empeora aún más la soledad, creando un ciclo que es difícil de escapar sin un plan de acción deliberado.

Pérdida de habilidades cognitivas

La pérdida de habilidades cognitivas después de un ictus puede ocurrir en casi cualquier región del cerebro, pero ocurre con mayor frecuencia con los que afectan al lóbulo frontal, al lóbulo parietal o al lóbulo temporal.
Los cambios en las habilidades cognitivas incluyen problemas con el lenguaje, resolución de problemas, lectura y cálculos matemáticos simples. Algunos pacientes se vuelven olvidadizos, olvidan nombres, pierden cosas o descuidan tareas importantes. Los déficits cognitivos también pueden causar confusión o dificultar la comprensión de los conceptos que un sobreviviente de accidente cerebrovascular hubiera podido comprender previamente.
La pérdida de habilidades cognitivas puede ser angustiante, y muchos casos pueden inventar excusas por errores frecuentes o incluso mentir sobre errores para evitar la vergüenza.
Desarrollar habilidades cognitivas es un desafío, pero así como la discapacidad física a veces puede mejorar con la terapia física, las discapacidades cognitivas pueden mejorar con la terapia cognitiva dedicada.

Inestabilidad emocional

Muchos pacientes se vuelven inusualmente emocionales o lloran o ríen de manera inapropiada. Algunos experimentan una afección llamada labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, que se caracteriza por cambios de humor y expresiones incontrolables de emoción.
Existen medicamentos que puede usar para controlar este problema, y ​​la terapia cognitiva, así como el apoyo social, pueden ayudarlo a sobrellevarlo.

Falta de motivación

Un ictus puede conducir a una falta de motivación, que se describe como apatía. La apatía ocurre después de la mayoría de los tipos de lesiones cerebrales. Hay varias razones para la apatía posterior al ictus:
La disminución de las capacidades cognitivas después de un accidente cerebrovascular puede hacer que muchas tareas parezcan demasiado desafiantes e irresolubles.
Además, el desarrollo de la depresión posterior al ACV y, a veces, la sensación de que "nadie se dará cuenta" de lo que hace, puede conducir a la apatía.
Por último, la apatía también puede ocurrir debido a cambios en la estructura y función del cerebro secundaria al ictus.

Agresión

Algunos pacientes que han sufrido un ictus se vuelven inesperadamente hostiles y enojados, comportándose de manera cruel o físicamente agresiva. La agresión, al igual que los otros cambios relacionados con el comportamiento y la personalidad, a menudo es el resultado de los sentimientos emocionales sobre el ictus y la lesión cerebral inducida por el mismo.
La agresión es particularmente notable en los que tienen un ictus grande o que tienen un patrón de ictus que produce demencia vascular. La demencia vascular ocurre cuando se producen muchos accidentes cerebrovasculares pequeños con el tiempo, lo que provoca una acumulación de lesiones en todo el cerebro y da como resultado un tipo distintivo de demencia. La demencia vascular se caracteriza por una disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento, confusión, problemas para encontrar cosas, problemas con las direcciones y cambios en el comportamiento.

Negación del ictus: anosognosia

La anosognosia describe la incapacidad de un quien ha sufrido un ictus para reconocer que él o ella ha tenido dicho ictus. La anosognosia se manifiesta por exceso de confianza e ignorancia de que hay algo mal después de un ACV. De hecho, una persona con anosognosia puede expresar sorpresa y desconcierto ante el hecho de que se esté administrando atención médica.
Las personas que tienen anosognosia presentan un problema desafiante para los seres queridos y los cuidadores que intentan ofrecer asistencia y atención, lo que a menudo se resuelve sin cooperación. A veces, estos pacientes que tienen anosognosia tratan a aquellos que intentan ayudarlos con el despido o el rechazo.

Falta de empatía

La falta de empatía después de un ictus es causada por un daño cerebral que afecta a regiones del lado derecho del cerebro. La falta de empatía generalmente molesta a los amigos y seres queridos, pero quien ha sufrido el ictus suele pasar desapercibido.
No es fácil predecir si la falta de empatía mejorará después de un ictus, ya que algunas personas pueden mostrar mejoría, mientras que otros no.

Pérdida del sentido del humor

El sentido del humor requiere perspicacia y pensamiento rápido. El humor a menudo se basa en el reconocimiento de que ideas diferentes que no pertenecen juntas son y divertidas cuando se juntan.
Muchos tipos de ictus pueden disminuir el sentido del humor. Una persona que antes era divertida podría no ser capaz de hacer bromas, y otra que hubiera podido reconocer y reírse de las bromas podría no ser capaz de hacerlo nunca más.
Una pérdida de sentido del humor puede ser difícil de recuperar, porque este efecto de es causado por una pérdida de habilidades cognitivas. Sin embargo, comprender que la falta de humor es el resultado de un derrame cerebral y no un rechazo personal puede ayudar a prevenir los sentimientos heridos y los malentendidos cuando un paciente responde a las bromas alegres como se esperaba.

Conclusión

En resumen un ictus puede causar cambios importantes en la personalidad que pueden hacer que se sienta como si se hubiera perdido a si mismo o que haya perdido al ser querido que solía conocer tan bien. Los cambios de personalidad pueden ser agotadores emocionalmente para todos los involucrados.
Sin embargo, si tanto el afectado como sus seres queridos entienden que la fuente del comportamiento proviene del daño cerebral inducido por él, puede tranquilizar a todos al saber que el comportamiento desagradable no es premeditado o con la intención de ser insultar. Las personas que han sufrido un ictus de alto funcionamiento, que aprenden sobre los cambios de comportamiento típicos posteriores al ictus pueden obtener suficiente información para poder realizar algunos cambios, lo que puede dar como resultado relaciones interpersonales más satisfactorias.

Entradas recientes

Policía Portuaria: publicado el listado para la prueba escrita

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer el listado de aspirantes a la…

30/04/2024

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024

El cargador universal para móvil o tablet, obligatorio a partir de 2025

A partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas,…

30/04/2024

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024