Categorías: Carta al director

¡Craso error!

Sin ánimos de criticar las buenas intenciones, aunque equivocadas, que haya tenido nuestro Presidente Sr. Vivas, en acudir a la sede de la Unión Europea en Bruselas (incluido tan numeroso séquito), creo sinceramente que ha sido un tremendo error. Por muchas entrevistas que haya mantenido con altas personalidades del organismo europeo. En primer lugar porque, nos guste o no, es a la Administración Central a la que corresponde nuestra corresponde nuestra representación. Y, a solicitud nuestra, serán otros representantes políticos quienes expondrán nuestras reivindicaciones en los diferentes foros de la Unión. Así funciona el “sistema” que todos hemos votado y elegido. Y en segundo lugar, porque ya va siendo hora de que dejemos esa constante política de pedigüeño en la que estamos sumergidos estos últimos años.
La visita de nuestro Presidente se resume en lo manifestado a la prensa en sus declaraciones. “¿Qué ofrecemos?: un modelo de una ciudad europea al otro lado del Estrecho que cuida todos los días de la convivencia y de los valores  democráticos que representa Europa”. Pues vale. Explíqueselo a los propietarios de comercios, empresas de construcción y servicios, suministros, etc… de nuestra Ciudad.
¡Pedir, pedir, pedir…! Pedir en Bruselas, pedir a la Administración Central, pedir a otras Comunidades afines, etc…Que sí. Que todo eso está muy bien, y a lo mejor tenemos derecho a ello. Pero también debemos ser conscientes de que ya no somos los más pobres de Europa, los más necesitados de Estado Español, y que nos encontramos inmersos en un “ tsunami económico” que todo lo arrasa, y a todos nos afecta. Con las terribles consecuencias que venimos padeciendo.
En los últimos años la admón.. Central ha invertido en nuestra Ciudad como nunca lo había hecho ningún gobierno de la democracia: En Sanidad, Medio Ambiente, Trabajo, Obras Públicas. El Gobierno de la Ciudad ha sabido emplear, en algunas ocasiones, con acierto, otras no, las ayudas económicas que ha venido percibiendo vía PCE, vía recaudación de impuestos propios. Obras, obras y más obras. Pero la Ciudad sigue estando paralizada. Comercios vacíos, y un permanente goteo de cierre de establecimientos, es una constante realidad.
La solución a todos nuestros problemas la tenemos que dar nosotros. Aquí. En nuestra Ciudad. Con nuestras propias realidades. Nuestro medio de enlace (buques) con la Península, no bajaran los precios jamás. Y de ello somos conscientes todos. Salvo, que aceptemos una pérdida en la calidad del servicio que nos afectará a todos: menos navieras, menos rotaciones, pérdidas de puestos de trabajo y, a acomodarse a la realidad resultante.
Una realidad es el Puerto. Potenciémoslo con nuevas ideas que nos permitan hacerlo más atractivo, más competitivo. Hagámoslo punto de referencia obligada de atraque de una gran cantidad de buques que atraviese el estrecho, por nuestra prestación de servicios: suministros (que ya lo somos, con precios competitivos con respectos a otros), punto obligado de entrada del turismo de todo el Norte de Marruecos, gran depósito de mercancías en general con atractivos incentivos económicos, ferias y congresos del mundo marítimo, sede de grandes compañías,etc… ¡Quién dijo no!. Si no son estas, busquemos otras. Pero movamos “fichas”.
Otra realidad son nuestras relaciones cono el vecino País. Lo hemos intentado, lo sabemos. Pero quizás no hemos insistido lo suficiente, y la situación actual, “crisis económica”, nos impone un mayor esfuerzo. El Marruecos que nos afecta, desde el punto de vista comercial, es una realidad que está ahí. Ciudades con un potencial económico suficiente, pero carentes de servicios (de todo tipo) están a un paso de nosotros: Tánger, Tetuán, Río Martín, Xauen, etc… Todas ellas con sus espectaculares zonas residenciales. Las grandes urbes económicas: Rabat, Casablanca, Marrakech, se encuentran a escasas horas de nuestra Ciudad a través de las nuevas infraestructuras viarias construidas recientemente ( autovías, autopistas). Al igual que con el Puerto, debemos de alumbrar nuevas ideas que nos permitan suavizar el paso fronterizo del Tarajal. Demos nosotros el primer paso. Giremos una visita los fines de semana a los diferentes grandes centros comerciales de la Ciudad y comprobaremos la gran cantidad de clientes, provenientes del vecino país, adquiriendo todo tipo de mercancías (ropa, alimentación, perfumes, bebidas,etc…). Hay que lograr que esas situaciones se repitan todos los días y meses del año. Busquemos fórmulas que nos permitan “retenerlos” (en el buen sentido) y animarlos al consumo de todo tipo de servicios en la Ciudad.  Y por favor, ¡alejemos fantasmas del pasado!.
Nuestro objetivo deber ser lograr que la Ciudad eche a andar con sus propios recursos. Que generemos actividad con nuestras propias iniciativas. Podemos seguir pidiendo, es lo fácil. Pero no debemos olvidar que cada vez somos “más a pedir”, y hay “menos para repartir”.

Entradas recientes

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024

Detenido el socio principal del barón de la cocaína en Tánger

A las horas de haber detenido al 'Patata', uno de los principales distribuidores de cocaína…

20/07/2024

Julio Iglesias se despide del Ceuta y firma con el San Fernando

Julio Iglesias se despidió de la AD Ceuta este sábado, después de pasar su última…

20/07/2024

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024