Categorías: Opinión

¿Coordinación turística?

Anadie escapa que la presencia de cientos de rusos en la ciudad ha sido positiva. Llegaron en los preludios de la Nochebuena para convertir la celebración del 24 en algo distinto. Y gastaron dinero, que es en definitiva lo que estaba esperando el comercio local, siempre tan plañidero con la falta de euros. El ambiente de fiesta y diversión cambió radicalmente 24 horas después. Es cuando, en pleno día de la Navidad, te topabas con ‘los del Este’ por la calle desorientados, buscando algún establecimiento abierto en una ciudad aburrida que había cambiado por completo su cara. Encontrar una cafetería o un restaurante abierto era un milagro, y los que habían optado por hacerlo no daban a basto. Las tiendas de los chinos estaban llenas y los rusos te paraban por la calle para que les indicaras a dónde podían ir. Tenían dinero, pero no encontraban el lugar donde gastarlo. Y al final regresaban al barco tras hacerse cuatro fotos, patearse la ciudad e irse ciertamente mosqueados.  ¿Consideran ustedes que ha existido una coordinación turística?, ¿cuánto tiempo lleva Torrado anunciando la llegada de los rusos para que, ahora que vienen, no se haya previsto una atención mejor que la que se ha dado?, ¿para ofrecer una ciudad muerta sirve tanta política turística y tanta entidad comercial-empresarial? Nos venden consorcios, nos anuncian campañas publicitarias para captar compradores, nos ofrecen descuentos... para luego tener la oportunidad de ganar dinero y hacer que este turismo vaya a más, y somos incapaces de ofrecer una ciudad atractiva.
Ceuta estaba vacía, no había ni un solo espectáculo, nada que pudiera captar la atención de los visitantes. Es como si nos hubieran llegado por sorpresa... pero lo cierto es que no fue así. No vale la excusa de que era Navidad o de que ayer seguía siendo festivo: en época de crisis, en época en la que Ceuta quiere ganar puntos explotando ese turismo inalcanzable, en época en la que puede hacerse negocio... nos cerramos las puertas. En política turística vamos de fracaso en fracaso. Hemos pasado de no tener en cuenta a los visitantes, a hacer el ridículo recibiéndolos con gorros de paja y bocadillos. Ahora nos ponemos finos creando Estaciones Náuticas, complejos de no sé qué, unidades comerciales y convenciones de congresos que luego de nada sirve más que para rellenar hojas de periódicos y vender la gestión de quienes, se supone, se están esforzando en potenciar lo que llaman yacimiento económico.
¿Saben lo peor de esto esto? Que en épocas de crisis no caben los errores, que lo pasado ya no vuelve y aún pensamos que nos están haciendo un favor viviendo a este lado del Estrecho a gastarse los euros. ¿Descoordinación turística? Sí, en mayúsculas.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024