Categorías: Opinión

¡Claro que nos duele la derrota!

Aunque no dejemos de comprender que Tokio tiene un atractivo especial en el mundo, especialmente por su tesón e inteligencia, desarrollada en la lucha por el encumbramiento internacional, nadie nos quita que podamos sentir dolor por un resultado que no se esperaba de forma tan drástica y de carácter negativo. La realidad es que España fue a Buenos Aires con ánimo festivo de esperanza en la victoria. No habíamos pensado, la mayoría de la gente, en la calidad de los oponentes sino que, más bien, les veíamos con algunos problemas que considerábamos que tenían fuerza suficiente para la exclusión. en beneficio de nuestra candidatura aunque ésta pudiera tener alguna que otra deficiencia menor y totalmente subsanable. Así fuimos a Buenos Aires y de allá vinimos con una gran decepción.
Si en este mundo es verdad que siempre hay que aprender, por mucho que se sepa o se crea saber, ahora tenemos una ocasión magnífica para que, con toda humildad, se reconozcan aquellos errores que pudieron existir. o tal vez las carencias de otras cosas. Una cosa es ganar, en el fútbol internacional. la Copa del Mundo, en la que el esfuerzo de cada equipo se está contemplando directamente (también la de los árbitros y jueces de línea, claro está) y otra bien distinta es la de las conversaciones internas y secretas de quienes juzgan los méritos de unos y otros candidatos a los Juegos Olímpicos. En el desarrollo de los partidos se pueden ir corrigiendo errores sobre la marcha, ya que el marcador, pone bien a la vista el resultado de forma continua, cosa bien distinta a la de esta sesión de la decisión sobre la Capital de los Juegos Olímpicos.
Son sistemas bien distintos pero que exigen, uno y otro, una gran rapidez en la acción y saber corregir, con mayor rapidez aún, los errores que se puedan cometer. ¿Sabemos, acaso, cual ha sido el desarrollo de este campeonato jugado para llevarse el premio de la Sede de los Juegos olímpicos próximos? Es de suponer que haya habido observadores atentos a ese desarrollo y sus consejos atendidos por aquellas personas responsables de diversos equipos de estudios. Todo ello ha debido ser atendido con el mayor celo y capacidad, pero no todas las jugadas tienen el final feliz de un gol en la portería contraria. Mientras, en las calles el optimismo se mantuvo siempre hasta que llegó el mazazo cruel de la realidad. Ahora nos toca recomponer nuestro buen espíritu y aspirar a destacar en alguna que otra competición.
No nos faltarán ocasiones de obtener muy buenas notas en esas competiciones. Es lo propio de nuestro pueblo; crecerse ante las dificultades e ir más allá de lo estimado como posible, aunque se nos juzgue como desordenados. Nos gusta el riesgo y la aventura más que el método y su cumplimiento; pero también sabemos luchar con denuedo cuando el corazón nos señala algo de lo que enamorarnos. Sabemos darnos cuenta de lo que es la verdad de nuestra vida; de la entrega plena y por amor a la verdad, aunque ello nos cueste hasta el desprecio de alguien. No nos asustan las dificultades y procuramos atenderlas cuando las sufren otras personas. Somos así y así seguiremos siendo en la entrega total de nuestro ser por amor a la verdad y a quienes sufren penalidades de todo tipo.
Ya lo creo que son importantes los Juegos Olímpicos y me habría gustado que nos hubieran encargado de su organización ¿por qué negarlo? Pero no ha sido así, aunque tenemos, cada cual para sí, la gran batalla de la propia vida y en ésta no caben evasivas sino que hay que ir de frente, con decisión plena y amor total, a darlo todo con gran ilusión y esperanza de victoria; y además calladitos porque así vale mucho más.

Entradas recientes

El Colegio Médico rebate a Ingesa por Muface: "Supondría un colapso definitivo"

"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…

25/11/2024

Un empresario de Tánger muere de un disparo en un accidente de caza

Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…

25/11/2024

Visados Schengen: nuevo sistema para reducir esperas en Tetuán

El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…

25/11/2024

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024