El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) ha salido al paso, con un comunicado oficial emitido por el Gobierno de Ceuta, de las críticas vertidas por algunas federaciones deportivas locales que se han unido en la crítica hacia la gestión que hace esta entidad. El ICD da su versión tras haber mantenido, señala, una reunión este mismo miércoles con distintas federaciones.
Así el órgano deportivo se defiende indicando que cumple con la Ley General de Subvenciones y con las instrucciones específicas que desde la Intervención de la Ciudad se dictan, tanto para tramitar las solicitudes como para la presentación de las justificaciones de subvenciones. Responde así a las críticas vertidas que acusaban la falta de criterio para el reparto de esas ‘ayudas’ al deporte.
El ICD aclara que “sigue una política de total transparencia con la tramitación de las subvenciones deportivas, cuyos archivos de solicitud y justificación pueden encontrarse en la página web del propio organismo y en la web oficial del Gobierno de Ceuta. Es intención de la entidad el facilitar el trámite a toda organización que quiera solicitarlo, estando a su disposición ante cualquier duda que les surja”.
Algunas federaciones no lo ven así y denuncian que como consecuencia de la “inexistente colaboración del ICD” se pone en riesgo el funcionamiento de las escuelas conveniadas que, recuerdan, son propiedad del propio Instituto Ceutí de Deportes. Pero hay más, aclara el órgano bajo las riendas de Araceli García, aclara que, “para conseguir optar a esas subvenciones, deben rellenarse los documentos en su totalidad y presentarlos en el plazo publicado, como así lo hacen numerosas federaciones y clubes de Ceuta. El trato es el mismo para todas las solicitudes presentadas, siendo necesario que se justifique el gasto de la ayuda en su totalidad”.
“Cualquier subvención nominativa no justificada, mal tramitada o presentada fuera de plazo”, continúa el ICD, “no puede ser aceptada ya que es necesario seguir los procedimientos marcados por los diferentes organismos para mantener la legalidad y la transparencia del proceso”.
Por último, el ICD quiere mostrar su total predisposición para ayudar a cualquier entidad que lo solicite en cuestiones relacionadas con el ámbito deportivo en Ceuta, ya que la intención de este organismo es colaborar con todas las federaciones y clubes para continuar fomentando la práctica deportiva en la ciudad.