Quizás el hecho de que Jesús Luna, impulsor junto a otros compañeros del proyecto la ‘Vuelta al Mundo’, sea de Ceuta tenga algo que ver. Pero desde mañana, los 25 jóvenes adolescentes, con unos 17-18 años, que participarán durante tres semanas en una particular ruta por España y Portugal conmemorando los 500 años de la Expedición de Magallanes, ya están en marcha. Y entre todos ellos, procedentes de 21 países, estará también Ibtissam Gaddour Khourrou, alumna durante los últimos años del IES Almina.
Con la mochila ya en su espalda, El Faro habló con ella pocas horas antes del inicio de una experiencia que califica, una y otra vez, de aventura. Aventura por la que aparcó, de un momento a otro, los planes que tenía para este verano. Eran dos: estudiar el carné de conducir y comenzar a enviar su currículum con la idea de empezar a adquirir algún tipo de experiencia laboral. “Cuando me dijeron que había sido seleccionada me quedé muy sorprendida pero enseguida pensé: esta oportunidad no la puedo perder, así que dejo mis planes para más adelante, ya tendré tiempo”, comenta.
Aunque sus padres son naturales de Marruecos, ella nació en un pueblo a las afueras de Barcelona. De hecho, vivían en Cataluña hasta que hace doce años optaron por residir en Ceuta, así que Ibtissam se integró en las aulas primero del CEIP Rosalía de Castro y luego del Almina, donde ha sido una de las alumnas más brillantes y ha sacado hace pocas semanas su selectividad con buena nota. A pesar de eso, aún no tiene claro qué estudiará y cree que, más que por la universidad, se decantará por una Formación Profesional de la rama de Informática “porque creo que me gusta y, aunque no sea lo mío, es algo que siempre es bueno saber, me va a servir para mi vida seguro”.
Pero, ¿qué espera ella de esta ‘Vuelta al Mundo’? A lo que da más importancia es a “relacionarme con personas de otras culturas, llevaba varios años dándole vueltas a que quería tener experiencias que me permitan desarrollarme personalmente y creo que está será una de las grandes”. Pero también le motiva que vaya a ser una aventura y, sobre todo, vivir, respirar y sentir la naturaleza. Ya tiene las fechas, el itinerario y sabe dónde amanecerá cada día de las próximas semanas. Uno de esos días, el 11 de agosto, será en Ceuta. “Me encanta la idea de que todos vayan a venir a Ceuta y ser yo como la anfitriona, la guía. Además, tengo en mente llevar algún dulce o producto típico para darles en los primeros días a mis compañeros”, comenta.
En casa todos estaban estos días muy felices por ella. Incluso sus dos hermanos, una de 19 y otro de 12 años, que le repiten lo afortunada que es por tener esta oportunidad. Y es que Ibtissam no ha viajado mucho en estos años, cuenta. Conoce Barcelona, porque nació y vivió allí, y Málaga, a donde se está mudando toda la familia en estos días. Por supuesto, también va a Marruecos de forma habitual, de ahí vienen sus raíces. Pero ahora tendrá la oportunidad no solo de conocer muchos rincones de España a fondo, sino incluso del vecino y querido país de Portugal.
Ahora se inicia la aventura, a la vuelta nos cuenta cómo le fue.
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…