La compañía presenta un proyecto para construir varias marquesinas con paneles fotovoltaicos en el puerto con capacidad para generar 1.599,85 kilovatios.
La empresa Iberén Andalucía continúa con su empeño de abrir el campo de las energía renovables en Ceuta. Después de que su proyecto de construir un generador eólico en Santa catalina fuera rechazado, la compañía presentó en enero una nueva propuesta para los terrenos portuarios con energía fotovoltaica. La idea constaría de instalar unas marquesinas que tapizarían la zona de embarque de la estación marítima sobre las que irían colocados los paneles de energía solar. La capacidad total de suministro a la red se elevaría a los 1.599,85 kilovatios.
Tras el franco rechazo que recibió el anterior proyecto, Iberén se está manejando con prudencia y por ahora sólo ha pedido un informe de viabilidad urbanística del proyecto a la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo solicitó a la Empresa de Alumbrado, encargada del mantenimiento e instalación de la red de distribución de Ceuta, las posibilidades de conexión que tendría a la red de electricidad general. Todavía no han solicitado la autorización prescriptiva del proyecto de la Viceconsejería de Industria.
Por ahora la idea que se ha presentado es de poca capacidad de producción, menor que la presentada para el generador eólico de Santa Catalina. Uno de los problemas para la introducción de las energías renovables es el aislamiento del sistema local fundamentado en la producción mediante quema de combustible en la plana de generación de Endesa. La aleatoriedad en la producción que presentan las renovables, dependientes de las condiciones atmosféricas, provoca problemas tanto en los periodos de producción más altos, que podrían producir un pico de tensión que obligaría a reiniciar la maquinaria, como cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para la obtención de electricidad.
El proyecto, según informaron desde la Viceconsejería, no ha recibido todavía una respuesta por parte de la Administración local y cuenta ahora con la dificultad de la reducción de la inversión anunciada por el Ministerio de Industri para el campo de las energías renovables.
Cuatro parques eólicos rechazados
Desde 2002, la Ciudad ha recibido hasta cuatro proyectos de energía eólica. El primero lo propuesto la compañía Wind Ibérica S.A. en la zona alta de Calamocarro. La segunda propuesta data de diciembre de 2005, también en García Aldave La tercera partió de Parque Eólico de Ceuta en julio de 2007 y se situaba en la proximidad de la Torre de Francisco de Asís. La última, de Iberén Andalucía, estaba situada en Santa Catalina recibió la negativa por parte de la mayor parte de las administraciones que analizaron el proyecto.