Categorías: Opinión

¿Arderá Berlín de nuevo?

Alemania vende en Europa el 60 % de sus exportaciones, la recesión y la crisis ha debilitado esta posición y las empresas quebradas entre enero y julio de este año ha afectado a 150.000 trabajadores, el doble del año pasado. La recesión de la economía china y la más que evidente del Reino Unido seguirán erosionando a un país que ha creado una cortina de humo en torno a su posición, creando chivos expiatorios que lo exculpan de cualquier responsabilidad en esta crisis. Alemania se ha convertido por obra y gracia de la política de Merkel en el epicentro de un movimiento que va a desestabilizar a Europa en su conjunto y tendrá repercusiones mundiales, pero las elecciones en ese país no son hasta septiembre del año que viene y nada hace suponer que la canciller se suicide políticamente dando marcha atrás. Mi pregunta es entonces ¿hasta cuándo soportarán Francia y el Reino Unido, capitaneando a un buen número de países que tienen la memoria aún fresca de la prepotencia de un país que vive en la nube de un consenso artificioso, sin advertirle que ha ido otra vez demasiado lejos? En términos históricos la herida para algunos países aún no está completamente cicatrizada y puede volver a abrirse: Polonia, Rusia, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, la amplia región de los Balcanes ... Demasiados países, además de los damnificados por la crisis como el nuestro, Portugal e Irlanda.
Alemania corre el peligro de ser percibida de nuevo como el gran problema y comenzar a quedar aislada. En el país de Goethe, de Schiller, de Fichte y otras glorias de la cultura universal, tendrán que comenzar a reflexionar sobre una cuestión fundamental que no admite aplazamientos: no queremos una Europa germanizada, sino a Alemania en Europa. ¿Y Bruselas?
El establishment político-burocrático se ha convertido en el perro guardián de los intereses de Alemania y será el primero que reciba el recelo y la inquina de la ciudadanía. Es lo que ocurre siempre, primero cae el esbirro y después el amo. Bajo la prepotencia de Berlín y de Bruselas se está dando la mayor apropiación de capital de la que nuestra memoria guarde registro alguno, además de someter políticamente a la periferia, vaciándola de soberanía, en beneficio de instituciones no elegidas democráticamente, donde Berlín es el fuerte. No es ésta la Europa que queríamos ni la que quisieron sus fundadores. Asistimos desalentados a la inexistente autocrítica por parte de los políticos nacionales y europeos, siguiendo el hilo, como siempre, de sus intereses corporativos y de partido, pero no obtendremos ninguna solución de ese nirvana político, sino de la toma de conciencia ciudadana proyectando nacional y continentalmente las aspiraciones a una vida en libertad, fraternidad, igualdad y justicia para todos, exigiendo cambios drásticos e irreversibles desde el punto de vista democrático en las instituciones, porque sólo así Europa como proyecto político será posible, pues dejarla en manos de la burocracia bruselense, al abrigo de los políticos y su connivencia con el gran capital financiero sería un suicidio. Es ésta una tarea urgente porque los síntomas de descomposición del sistema comienzan a extenderse en forma de radicalismos y populismos varios que buscarán chivos expiatorios nacionales.
Lo hemos visto en Grecia, en Hungría, en Francia, podemos llegar a verlo en Italia y lo estamos presenciando en Holanda. Europa ha vivido el período más dilatado de paz de su convulsa historia y ha sido así gracias al gran pacto social tras la última gran guerra mundial ¿son conscientes los políticos de esto y reaccionarán a tiempo para asumir sus responsabilidades en las circunstancias actuales, podrán tomar el timón de nuevo en sus manos arrebatándolo a los poderes financieros, asegurando las reformas que la ciudadanía demanda? Viviremos para verlo.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024