Categorías: Opinión

¿Arde Libia?

La cosa pinta mal para los libios. Al menos para la población libia. Tras unos días en los que los insurgentes iban a poder tomar las riendas de su país, (parece que por una cuestión de estrategia militar más que por inferioridad), las tropas, mitad regulares mitad mercenarios, comienzan a recuperar terreno. Ya lo avisó el “coronelísimo”: “De aquí no me voy”. Y, al contrario que en los casos de Túnez y de Egipto, está dispuesto a cumplir la amenaza. Aunque para ello tenga que emplear a mercenarios y utilizar armas químicas, de las que parece ser que tiene una buena cantidad. Por cierto: ¿Las armas químicas no están bajo control internacional? ¿Ningún servicio secreto informó de que este demente estaba almacenando armas químicas? Al final va a ser cierto que nuestros gobernantes, con EE.UU. a la cabeza, se habían creído eso de que el lobo se había convertido en corderito. Tanto reírle las gracias, tanta camella que se llevaba en sus viajes, tantas vírgenes que le escoltaban, tiene esto.
Y ahora…. Ahora España dice que no interviene si no es bajo mandato de la ONU (“hay que ser consecuente consigo mismo”). Francia, que está dispuesta a realizar bombardeos selectivos, si Gadafi utiliza aviones o armas químicas para bombardear a la población civil (ya lo ha hecho). EE.UU., no sabe no contesta (“¿alguien sabe si los libios quieren derrocar a Gadafi? Porque en Irak los iraquíes suspiran porque vuelva Sadam, aunque sea de sargento” pensarán no sin pizca de razón). Y a la ONU, que todavía está pensando en si espacio aéreo sí espacio aéreo no, ni está ni se la espera (“a lo mejor es que hay países a los que la democracia les produce alergia”, pensarán).
Porque, no lo olvidemos, una intervención militar en Libia sería para derrocar a un dictador sanguinario. En un país con reservas de petróleo y gas. Para dejar el poder en manos de un gobierno elegido por el pueblo. Después de una transición tutelada, que llevara a una elecciones democráticas. ¿Nos suena?. Algunos pensarán que “si ya sabemos cómo terminan estas cosas, con tanto terrorista dispuesto a morir matando, y con tanto progre culpando de que si no fuera por el petróleo y bla bla bla… para qué meternos”. Y, mientras unos y otros discuten que si churras que si merinas, arde Libia.
En realidad, nadie sabe lo que está pasando allí. ¿Dónde están los valientes reporteros que nos inundan de informaciones en otros conflictos? Pero, claro, es que el coronelísimo es mucho coronelísimo (y por lo visto, su hijo más), y con él no se juega (y con su hijo, menos). Además, parece que al mundo los libios les importan un pimiento… los libios no venden. ¡Esta ola de doble moral que nos invade…!
Por cierto. ¿Nos imaginamos cuál sería nuestra mayor preocupación en este momento, si este “pirao”  (y no es el único que gobierna) llegase a tener armas nucleares?.
POSDATA: 11 de marzo de 2011. “Han pasado siete años, sólo siete años, ya siete años… Y hoy ni siquiera hemos sido  capaces de organizar un acto conjunto de recuerdo. Miseria. Vergüenza de país. Pena de no tener una nación a la que pertenecer, una sociedad civil capaz de tomar por la solapa a quienes no estemos a la altura y obligarnos a comportarnos. Pena de que en estos siete años nos hayamos cargado la incipiente comunidad política que demostró su existencia hace tan sólo siete años. Siete años. Centenares de nombres para recordar. También algunos nombres para olvidar. Y, por encima de todo, el dolor”. Del blog de Rosa Díez “siete años no es nada”.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024