Categorías: Opinión

¿Ahorro? No. Evitar despilfarrar

Menuda se ha armado. Parece haberse desatado una tempestad con los recortes presupuestarios y otros ajustes que una líder del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado en estos días. Los recortes y ajustes afectan nada más y nada menos que al 20 por ciento de todo el presupuesto de Castilla La Mancha. Todo un ejemplo para los presupuestos de la Nación.
Que el PP, salvo excepciones,  imponga donde gobierne austeridad en los presupuestos es algo sabido y esperado. Todos sabemos que el PP prefiere recortes en los presupuestos públicos que EREs en empresas. Pero lo que verdaderamente me llama la atención es que a estos ajustes se les denomine, en ciertos ámbitos, como ahorros, cuando en realidad lo único que han tratado de evitar es el despilfarro generado por los anteriores gobiernos. Recortar  en delegados de consejerías, sus secretarios, sus chóferes y sus vehículos, el número de liberados sindicales y el de asesores, no es ahorrar, es evitar el derroche. Porque eso es lo que han hecho los socialistas en España: consumir el caudal en gastos desarreglados.
Por otro lado, hay cierta parte de la ciudadanía que, acostumbrada a los gobiernos socialistas, cada vez que oyen recortes, piensan que viene un sacrificio que les afecta directamente a sus bolsillos o derechos sociales. Pero la realidad es que los recortes que promueve el PP, tratan precisamente de evitar afectar aún más a los ciudadanos, salvo que sean liberados sindicales, nombramientos a dedo, o estén disfrutando de años sabáticos cayendo la que está cayendo. Entonces sí tienen que temer estos recortes.
Ajustar los gastos e inversiones a los ingresos es un principio básico de contabilidad, y el refranero popular está lleno de afirmaciones sobre esto, pero la confusión intencionada del estado de bienestar con el arrobamiento de la libertad individual, y a partir de esta enajenación la cesión de responsabilidades al Estado, ha permitido que vivamos por encima de nuestras posibilidades y que el Gobierno despilfarre endeudándonos  para luego hacernos a todos responsables de la deuda. Esto es un principio socialista: cuando las cosas van mal y gobierna la derecha, la culpa es de la derecha; pero cuando las cosas van mal y gobierna la izquierda, la culpa es de todos. Véase sino el movimiento 15-M.
El partido popular apuesta por las reformas democráticas, y está claro que las reformas van a ir por la senda de la austeridad, evitar el despilfarro, el ahorro y la responsabilidad política. El ejemplo de Cospedal lo ha dejado claro. No habrá más presión fiscal sobre los ciudadanos sino un ejercicio contundente de un buen gobierno que actúa en consecuencia.
Lo penoso de todo esto es que hayamos tenido que llegar a estos niveles de paro, pobreza y deuda para reconocer que, como decía Churchill “el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024