Obras ambiciosas, analizadas desde un punto de vista crítico
Recientemente, a tenor de la visita de la ministra Ana Pastor, se conocía del aval político a la obra que se va a llevar a cabo en el Tarajal y Almadraba. Un proyecto ambicioso que también analiza Septem Nostra, incluyendo su crítica en el global relativo a las grandes obras que terminan convirtiéndose en un absurdo. “Si hiciéramos cuenta del dinero que dedicamos a facilitar el tránsito de vehículos en nuestra ciudad igual tomaríamos conciencia de lo irracional de este absurdo culto. ¡Si al menos tuviéramos la garantía del éxito de esta empresa!”, razona el presidente de la asociación, José Manuel Pérez Rivera. La asociación considera que tamaña obra captará más vehículos cuyo volumen no podrá soportar una ciudad que se verá arrojada al colapso. “En este proyecto de la carretera del Tarajal puede observarse una de las principales patologías del poder: el gigantismo. No se conforman con reparar el fruto de la desidia urbanística de este espacio, sino que se proponen una obra de magnitudes gigantescas: cuatro carriles, pasos elevados, rotondas, etc…”, añade. “El desarrollismo es el mal de nuestro tiempo y nosotros somos cómplices necesarios”, sentencia. El abandono de la Almadraba no escapa a la crítica de Septem Nostra, que llama a reflexionar sobre los motivos que causaron dicho abandono. “¡Claro que la zona de la Almadraba presenta un aspecto lamentable!, pero, ¿cuáles han sido los motivos que han llevado a esta situación? La desidia, la dejadez, la incompetencia de unas administraciones que han permitido la degradación de una de las zonas más bellas de Ceuta. Ahora toca gastarse una pasta en expropiaciones e inmediaciones a gente que han ocupado como les ha dado la gana esta franja del litoral. Unos hechos que han sucedido a los ojos de todos”, concluye.
Las claves de un proyecto
El proyecto de actuación sobre el tramo que comprende desde San Amaro hasta Santa Catalina -en donde prevé engarzar con el parque que está construyendo la Ciudad sobre el antiguo vertedero- contempla, entre sus objetivos, la creación de un sendero de aproximadamente dos kilómetros con un ancho medio suficiente para un tránsito intenso de viandantes. Tal y como recoge la memoria, llevaría consigo la mejora de la calidad de las playas, eliminando instalaciones obsoletas y reubicando otras para recuperar nuevos espacios libres de arena. Así también se señala la necesaria adecuación del entorno para favorecer su conservación y el disfrute del mismo por parte de los usuarios, implantando el diseño de elementos que favorezcan la accesibilidad a las playas. “Se ha previsto la inclusión de materiales de baja exigencia de conservación como el hormigón o el acero, recurriendo de forma puntual a otros materiales, en razón a la singularidad de algunos enclaves: en ellos se recurrirá a materiales mas blandos, como superficie terriza estabilizada o en los casos en que la orografía lo recomiende, a la utilización de pasarelas elevadas con formas estructurales fácilmente asimilables a estas condiciones de entorno tan exigentes”, se indica en el proyecto, expuesto ahora a consultoría.
Se ha previsto la construcción de pasarelas en algunos tramos del sendero y el enlace que el mismo tiene que hacer con el parque previsto por la Ciudad en el antiguo vertedero. En el proyecto se hace constar, a modo de previsión, las medidas que se aplicarán para que la obra no cause considerables perjuicios, así como el trabajo que se llevará a cabo para no ocasionar daños de toda índole. Se incluye además las gestiones que se tendrán que desarrollar -en este caso será competencia de la Ciudad Autónoma- para el traslado de algunas infraestructuras que hay en el lugar -como es el caso del carromato de venta de bocadillos- así como la liberación del suelo lo que llevará a la demolición de algunas viviendas que existen en el lugar.
El coste global de estas actuaciones se eleva a unos 600.000 euros, tal y como se confirmó desde el Área de Fomento. Ahora se está en el trámite de esperar la respuesta de los órganos a los que se ha consultado para conocer si será necesario o no hacer una evaluación ambiental.
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