Categorías: Opinión

¿acaso nos estaban engañando?

Desde hace ya algunas semanas asistimos incrédulos a la guerra de precios de la naviera Acciona-Trasmediterranea-Euroferry, que ha rebajado el importe del pasaje en sus travesías hasta Ceuta en más de un 70%, respecto al que siguen cobrando las otras dos compañías que operan en el Estrecho, Balearia y FRS.  Evidentemente, salvo los que no tienen más remedio que coger el barco en los horarios de estas compañías, el resto está optando por viajar con Acciona. Especulaciones sobre los motivos de esta actuación las hay. Y de todos los tipos. Una de las más retorcidas es que Acciona prepara un Expediente de Regulación de Empleo para el próximo año y quiere justificar pérdidas. Bajo mi punto de vista, esto no se sostiene. Gracias a las reformas laborales del Partido Socialista y del Partido Popular, hoy se puede despedir de forma casi libre en nuestro país, incluso en empresas totalmente solventes. Por tanto, no lo necesitan. Veamos qué dice la teoría económica.
La política de fijación de precios por parte de las compañías puede ser muy diversa y realizarse mediante distintas técnicas. Unas más sofisticadas que otras. En la práctica lo que se hace para fijar el precio de los productos o servicios, es calcular el coste medio total, e incrementarlo después en una cantidad o porcentaje de beneficio. Y aunque una empresa no debe determinar su política de precios atendiendo tan sólo a sus circunstancias internas, sin embargo, cuando la clientela es cautiva, como es el caso de Ceuta, la política práctica anterior se convierte en la mejor opción, ya que la demanda es muy insensible (inelástica) a la subida de precios y el recargo puede ser tan alto como le permita la competencia. Esto también depende de los “acuerdos” a los que lleguen, pese a estar prohibidos (no es la primera vez que se multa a las navieras por haber fijado subidas de precios similares).
Como ya se ha argumentado en otras ocasiones, las compañías navieras practican con Ceuta una política oligopolista en sus precios y en el trato a los clientes, que es conocida y sufrida por la mayor parte de los ceutíes y, también, por aquellos pocos que alguna vez han intentado acercarse a conocer nuestra ciudad. También hemos dicho que la línea del Estrecho es la más cara y rentable del mundo.  Téngase en cuenta que un producto o servicio prestado por una empresa tendrá capacidad de absorción de los costes fijos cuando su precio de venta sea superior al coste variable medio, y empezará a producir beneficio cuando el volumen de ventas realizadas permita recuperar la totalidad de sus costes fijos. En el caso de las navieras, su mayor dimensión y costes fijos les reporta un mayor apalancamiento operativo, lo que provoca que pequeños cambios en las ventas puedan producir un gran cambio en los ingresos de la actividad y en los beneficios. Es decir, a pesar de que los barcos no alcancen un porcentaje muy elevado de ocupación en cada rotación, sus beneficios serán cuantiosos por la combinación de los dos efectos anteriores (fijación de un alto porcentaje de recargo sobre el coste medio unitario y grado de apalancamiento operativo). La conclusión es evidente. Técnicamente es posible no incurrir en pérdidas a pesar de bajar de forma importante los precios de los productos o servicios. Es más, hay margen suficiente como para que, en nuestro caso, las otras dos compañías bajen también sus precios.
Llegados a este punto, es obligado hacerse algunas preguntas. Primera. ¿Nos han estado engañando hasta ahora?. Mi respuesta es que no. Simplemente han actuado en un mercado imperfecto, y se han aprovechado de las circunstancias, como haría cualquier empresa. El problema ha sido de las autoridades, que en su momento no supieron, o no quisieron ver, que en la ruta marítima del Estrecho las reglas de la competencia no reportarían beneficios a los usuarios. Segunda. ¿Han de dar explicación por su actuación a alguien?. Sólo si quieren, pues, salvo en los casos claros de acuerdos en la fijación de precios, que han sido sancionados por la Comisión Nacional de la Competencia, estas empresas se han limitado a hacer lo que saben: obtener el máximo beneficio posible. Los que tendrían que dar estas explicaciones al pueblo de Ceuta, en todo caso, serían, como hemos dicho anteriormente, los responsables políticos que en su día decidieron abrir a la competencia la referida ruta.
Desde la dirección académica de la II Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada en Ceuta (que comenzará sus clases teóricas en breve), en correspondencia al esfuerzo de financiación realizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta, hemos querido contribuir al debate sobre la mejor solución al transporte marítimo de esta ciudad, como vía de reactivación económica. Para ello hemos pedido a las compañías navieras que operan en el Estrecho que acudan a nuestras sesiones y expliquen a los estudiantes, las razones de su política de precios. De la misma forma se va a organizar una Mesa Redonda, con participación de todas las partes interesadas, en donde cada cual pueda exponer sus argumentos respecto a la alternativa más viable. Hasta el momento nadie ha rechazado su participación. Si estas actividades resultan, habremos aportado nuestro pequeño grano de arena para solucionar uno de los más importantes problemas que tiene en la actualidad el desarrollo económico de Ceuta. De eso se trata.

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