l Las especies marinas se desplazan a 75 kilómetros por década en busca de aguas
más frías l La temperatura media de la tierra y del océano volvió a subir en 2012 Las plantas y los animales que viven en los océanos también sufren el cambio climático. El calentamiento de las aguas obliga a las especies marinas a moverse hacia los polos para buscar mejores temperaturas, a un ritmo de 72 kilómetros por década.
A esta conclusión ha llegado un estudio de un equipo internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en el último número de la revista Nature Climate Change. El trabajo ha recopilado más de 1.735 observaciones, contra las 80 del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Y Ceuta no escapa a los datos que se manifiestasn a nivel mundial. La década de 2001 a 2010 fue la más cálida de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura global promedia fue de 14,47 grados centígrados, 0,21 grados más que el decenio anterior, y los niveles del mar aumentaron de 3 milímetros por año, casi el doble de la tasa registrada en el siglo XX.
De hecho recientemente se advertía que a este ritmo el nivel de las aguas subiría veinte metros a finales de siglo lo que supondría que diversas zonas de la ciudad autónoma desaparecieran sobre todo en la bahía norte como podría ser el Poblado Marinero, el Parque Marítimo y otros lugares ya emblemáticos.
El informe asegura también que los océanos ya padecen osteoporosis. La vegetación se desplaza hacia el Norte por el calentamiento global y pese a que los ecosistemas terrestres se calienten tres veces más rápido que los océanos, este último estudio desvela que las especies marinas han cambiado su distribución en los últimos 50 años a un ritmo superior que las terrestres.
Una de las razones, según los investigadores, es la dispersión de propágulos provocada por las corrientes, esto es, parte de un organismo capaz de reproducir asexualmente un nuevo organismo igual al de origen.
La publicación explica que las especies que se mueven más rápidamente son las que viven en las zonas más alejadas de la costa, como el fitoplancton (470 kilómetros por década) y los invertebrados del plancton (143 kilómetros por década). Según los científicos, las funciones que estos organismos desempeñan en el ecosistema marino podrían reorganizarse a escala regional a causa de la subida de temperatura de las aguas.
Los investigadores, además de señalar los efectos del calentamiento global en las especies acuáticas, aseguran que este estudio ayudará a prever futuros impactos climáticos y reducir sus costes. La riqueza de las aguas del Mar de Alborán es mucha y amplia no sólo a nivel de especies animales sino también de flora y en la actualidad se está llevando a cabo un estudio desde la Fundación Museo del Mar, implicada muy de lleno en él, donde se analizan las consecuencias de este cambio climático de manera muy detallada. Las conclusiones complementarán estos estudios del CSIC.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…