Los trabajadores de la empresa de autobuses de Ceuta señalan que ya no hay punto de retorno y que a partir de la próxima madrugada comenzará la huelga indefinida para el mantenimiento de sus puestos de trabajo. En el salón de actos del edificio sindical ofrecieron una rueda de prensa a la que también asistió Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.
La huelga, de carácter indefinido, no se desconvocará hasta que no exista un plan establecido que demuestre la viabilidad económica y el compromiso de que los trabajadores tendrán asegurados sus sueldos y que sus compañeros que actualmente se encuentran en un ERTE no tengan problemas cuando regresen. Son un total de 75 trabajadores la plantilla de Hadú-Almadraba y en el ERTE se encuentran ahora mismo 26.
Dejan muy claro que “no vamos a la huelga para mejorar nuestras condiciones laborales sino para asegurar nuestros sueldos y que no se cumplan las amenazas de la empresa de no abonar la paga extraordinaria del mes de julio y la intención de descolgarse del convenio colectivo”. Quien así habla es el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco.
Sobre la reunión que mantuvieron esta mañana con los integrantes de la Consejería de Fomento indica que no existe ningún plan a corto plazo para solucionar la crisis económica de la empresa y recordó que el gerente no quiso acudir al encuentro a la que estaban todos citados en la sede de la Ciudad Autónoma.
Servicios mínimos
En relación con los servicios mínimos destacó que no iban a cumplir los mismos y que los empleados que deben cumplirlos se quedarán en los garajes de la empresa, situados en los Jardines de la Argentina y “si al final se abren expedientes a los mismos como ha amenazado la Gerencia, una de las bases para la desconvocatoria de la huelga sería la eliminación de los mencionados expedientes”.
Por su lado, Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, mantiene que la mejor solución para acabar, de una vez por todas, con los problemas endémicos de la empresa pasan por la municipalización del servicio “aunque sea un tema que no le gusta ideológicamente al Gobierno del Partido Popular, pero en otras comunidades funcionan los servicios municipalizados y no pasa absolutamente nada”.
Emilio Postigo: "Aunque sea un tema que no le gusta ideológicamente al Gobierno del Partido Popular, en otras comunidades funcionan los servicios municipalizados"
Acusó a la empresa que cuando se producen problemas “siempre terminan pagándolos los trabajadores y es hora que Ceuta cuente con un transporte de calidad porque no invierten en la mejora de los vehículos y los garajes están hechos una pena”.
Anunció que presentarían la correspondiente denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo porque “aún les falta por cobrar el 50% de sus sueldos”, pero también dejó caer que irían contra la Ciudad Autónoma, “que es la propietaria del servicio”, por no tener el transporte para los ceutíes garantizado.
En relación con las posibles medidas de presión que puedan adoptar a lo largo de estos días señaló José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa, comentó que, de momento, estarán todos citados a las diez de la mañana en los garajes de la empresa y que no descartan en absoluto algún tipo de protesta ante la fachada del Palacio Autonómico.
Emilio Postigo los que acaban siempre pagando el pato de incumplimientos somos los ciudadanos. Como por ejemplo la señora que tiene que ir al mercado desde San Amaro y volver cargada en un taxi, el que hoy se gasta 12 € de ida y vuelta de taxi para ir al hospital o el que subscribe que se pegará la caminata desde Villajovita hasta la Plaza de los Reyes ida y vuelta, esta última a las dos de la tarde.
Que cojan los autobuses y lleven a la gente gratis, eso si es apretar, verás que de aplausos cuando en vez de que nos cueste dinero la huelga sirva de ahorro.
Que los servicios públicos funcionan mejor que los privados?? Si hablas de sanidad puedo estar de acuerdo, pero el resto se ha demostrado que lo privado funciona mil veces mejor... ejem
Cualquier departamento del ayuntamiento has de pedir hora, hasta ahí bien pero te dan hora para 3 meses después ,,,,si eso es funcionar bien que baje el todo poderoso y lo vea.
Hotel puertas de africa funciona de maravilla menos mal que es publico. Y así mil cosas más.
Cualquier empresa privada es más rápida y eficiente que cualquier pública con diferencia.
Los empleados de la privada pasan una criba y si es de responsabilidad más la gran mayoría de la pública es a dedo y sin tener pajolotera idea de donde se mete....
Fuerza!!!
Los trabajadores han de sufrir siempre los vaivenes de la economía y han de ver con angustia como el pan de su familia está en peligro. A estos empleados de los autobuses de Ceuta no les queda otro recurso que la huelga. Proponen una medida a mi modo de ver acertada: la municipalizacion del servicio, para no estar a expensas de las irregularidades e incumplimientos de las empresas. El PP, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma
,ha de entender, a pesar de su ideología neoliberal, que hay servicios fundamentales para la ciudadanía que deben ser públicos, ya que aseguran un mejor funcionamiento que los privados, y, en muchos casos, con menor coste para el Ayuntamiento.