Las calle General Pintos y sus adyacentes, del barrio del Tesorillo, han sufrido en los últimos años averías en la red de abastecimiento de agua potable, debido a la antigüedad de las tuberías. Estas averías, además de provocar pérdidas de agua, han ocasionado filtraciones en inmuebles y cortes del suministro de agua.
Por eso la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la implantación de una nueva red secundaria de distribución de agua potable en la zona más afectada por los problemas de las tuberías viejas. Estos trabajos abarcan el entorno comprendido entre las calles General Pintos, Jacinto Ruiz Mendoza y la plaza Daoiz y Velarde.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 214.744 euros, consiste en reparar la red principal de distribución con una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro; arreglar la red secundaria con una tubería de distribución de PVC de 63 milímetros (mm) de diámetro y una vez terminados estos trabajos, se procederá a la reposición del pavimento de las calles y servicios afectados.
La Victoria, patas arriba
También en el barrio de la Victoria se están cambiando tuberías antiguas por otras nuevas. El proyecto, en este caso de casi 2 millones de euros, consiste en instalar una nueva red de abastecimiento que cubrirá las más de 10 hectáreas del barrio, garantizará el suministro de agua a todos los vecinos, minimizará las pérdidas de carga y disminuirá el riesgo de averías.
En este caso, se trata de instalar una arteria principal partiendo de la conducción general de 400 mm que existe en la avenida Alfonso XIII y discurre a través de la calle Mar de Alborán, la avenida de los Andaluces y la calle Remonta, hasta conectar con la red existente en el cruce de esta última con la calle del Capitán Bravo Pezzi. Además, se instalará un ramal de distribución en la calle Gravelinas y tres ramales de 150 mm de diámetro en las calles Pavía, Paseo de Ronda y Conexión con la red del Hospital Comarcal.
Actualmente se está trabajando en la reposición de aceras de la avenida de la Juventud, según pudo comprobar este periódico.
Otros proyectos
Calle Garcerán
El Boletín Oficial de Melilla anunció el pasado martes que ya ha sido contratado el asfaltado de las calles Garcerán y Jiménez Benhamú. Las obras tienen un presupuesto de 182.180 euros, IPSI incluido, y estarán en un mes.
En El Industrial
Cofinanciado por la Unión Europea, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en las nuevas redes de abastecimiento de agua en los barrios de El Industrial y el Hipódromo. Tienen adjudicados 2,5 millones de euros e incluye obras en Alfonso XIII y General Astilleros.
En la cola, la remodelación de los lagos del Parque Forestal
La Consejería de Medio Ambiente de Melilla estudia hacer un lago y una pequeña cascada en el Parque Forestal. Para el caudal de la cascada está previsto instalar cuatro borbotones de 2,5 metros de altura, dispuestos cerca del borde superior de la cascada. Esta instalación aportaría 5.000 litros de agua por minuto, logrando un efecto de gran volumen. El grupo de bombeo sería sumergible y estaría instalado en el lago pequeño con una potencia de 15 kilovatios. Estos chorros de agua estarán iluminados con 25 iluminadores subacuáticos de acero inoxidable que utilizan lámparas de estado sólido LED y una potencia de 1.500 kilovatios. También se iluminará el géiser del lago grande en distintas tonalidades.
Vecinos de Altos del Real se quejan de unas obras “peligrosas” frente a la mezquita
Vecinos de las urbanizaciones de la calle Gurugú de Altos del Real de Melilla han denunciado a El Faro unas obras, según ellos “peligrosas”, que se están llevando a cabo a las puertas de la empresa Valoriza agua, justo enfrente de la mezquita El Mohsenim.
“Esta semana el viento tumbó la valla verde que delimita las obras y dejó al descubierto un hueco enorme, que al invadir parte de la calle podía haber provocado una desgracia”, comenta un vecino de una urbanización colindante.
Además de colocar la valla verde, sugieren los vecinos, debería taparse el “hueco enorme” que hay en el suelo.
Otra vecina, en cambio, dijo a este periódico que ella tiene su garaje junto a las obras, pero no ha notado la peligrosidad porque ha estado de vacaciones.
Al inicio de la calle donde están las obras “peligrosas” hay un cartel que avisa de que la zona estará en obras desde hoy y hasta este sábado 10, entre las 8:00 y las 15:00 horas, según pudo comprobar este periódico.
Las obras “peligrosas” también están cerca de la entrada del colegio Pedro de Estopiñán, que ahora está cerrado por vacaciones y con andamios y vallas en la puerta.