Frontera e Inmigración

“Hoy sabemos que no les mató el mar sino la política migratoria"

La abogada Patricia Fernández repasa el caso 6F en una charla con el emocionante testimonio de Samy

El salón de actos del Ayuntamiento acogió ayer una charla coloquio en el que se analizaron diferentes aspectos de la inmigración, especialmente por la reciente decisión judicial de continuar con la investigación de lo ocurrido el 6F. Un proceso que comenzó, como indicó la abogada de la Coordinadora de Barrios Patricia Fernández, por un atestado de la Guardia Civil por los daños registrados en una garita de vigilancia del Tarajal el 6 de febrero de 2014. La letrada afirmó que hoy sabemos lo que allí ocurrió gracias a los testimonios de los supervivientes de aquel día, y el trabajo colectivo de muchos por que se supiera la verdad. “Hoy sabemos que no los mató el mar sino que fueron víctimas de la política migratoria”, apostilló Fernández.
Pero el coloquio se abrió con el testimonio en primera persona del camerunés Samy, quien llegó a Ceuta a nado en 2011 y hoy estudia Trabajo Social en Córdoba. El testimonio de su viaje desde Camerún hasta España fue desgarrador y muchos se vieron identificados con las vivencias del joven, pues en el salón de actos no cabía ni  un alfiler. Ciudadanos venidos de diferentes puntos de la geografía española, ceutíes y migrantes acogidos en el CETI no quisieron perderse este coloquio lleno de emoción.
Samy lamentó que desde los medios de comunicación se contribuya a dar un mensaje de miedo hacia los inmigrantes. “La diversidad no es una amenaza”, aseveró e incluso para los “hermanos” allí presentes dirigió unas palabras en francés. Les animó a integrarse en la sociedad española y europea “sin olvidar de dónde venís” y siendo conscientes de que la política migratoria discriminatoria de la que ahora ellos y muchos otros inmigrantes son víctimas se pueden cambiar, cambiando a la sociedad. Y es que el joven camerunés está convencido  de que la continuación de la investigación del caso del 6F ha sido gracias a la presión social, a una sociedad que reclama la verdad y que se haga justicia.
Samy recordó que cuando salió de su país para estudiar su destino no era en principio España o la UE, pero el devenir del viaje le llevó a Marruecos. Trató de entrar en Melilla, pero cada vez que alcanzaba la valla sentía “miedo”. “Jamás intenté saltar la valla, siempre retrocedía”, reconoció. Pero finalmente entró en Ceuta a nado el 22 de diciembre de 2011. “Ya entonces la Guardia Civil usaba pelotas de goma y la policía marroquí pegaba. Recibí dos golpes en la cabeza. Fue un caos. Entré inconsciente”, explicó a los presentes.
La cosa no mejoró, según dijo, cuando fue trasladado al CIE de Tarifa. Samy aseguró que allí vivió los peores dos meses de todo el viaje, pues la policía y los trabajadores del centro parecía que les provocaban adrede “para tener cualquier motivo para expulsarnos de allí”. “Lo peor es la incertidumbre. Es una tortura psicológica porque no sabes si van a venir a por tí para llevarte no se sabe dónde. Yo quería estudiar”, insistió.  Y lo logró al llegar a Córdoba. Allí se sacó el Graduado Escolar y luego el Bachillerato porque los estudios que tenía de Camerún no se los convalidaban. Ahora está estudiando en la Universidad.
Su testimonio es un ejemplo de que, de existir vías seguras para viajar de un país a otro, los migrantes no tendrían que arriesgar sus vidas en patera o en la valla. “¿Quién querría eso? A nadie se le ocurriría arriesgarse así. No nos vamos para vivir una aventura”, concluyó Samy. Los siguientes pasos de la investigación del 6F Tras el auto de continuación de la investigación del caso 6F dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, la abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, explicó a El Faro los pasos que darán ahora en el juzgado de instrucción. “Solicitaremos que declare la causa como compleja, un requisito necesario para seguir instruyendo el caso. Solicitaremos diligencias para la identificación de las víctimas, por imperativo ético y jurídico, y solicitaremos más datos para la localización de los supervivientes para tomarles declaración”. Igualmente la abogada hace un llamamiento a los ceutíes que pudieron ser testigos aquel día de los hechos ocurridos en el Tarajal y que pudieran tener alguna grabación que puedan aportar a la causa para arrojar luz al caso será bienvenida.
La abogada de la Coordinadora de Barrios valoró el auto de la Audiencia Provincial no solamente porque se recojan sus peticiones sino también porque se “introduce la protección del derecho a la vida frente a cualquier política de control de fronteras y recalca que el debate jurídico sobre las devoluciones no está cerrado, hay que seguir investigando por qué se devolvió a estas personas”. Pero quizá lo más importante es que se “acogen como aplicables todos los requisitos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre investigaciones efectivas de violaciones de Derechos Humanos y eso es un hito jurídico cuando hablamos de violencia transfronteriza”.

Entradas recientes

Ciudad y Delegación abordan la problemática del paro en un encuentro

El empleo es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de Ceuta…

03/05/2024

Salida de prisión de la policía local detenida por la Guardia Civil en Tarajal

La agente de la Policía Local que ingresó en prisión el pasado 9 de abril…

03/05/2024

Romero: "No es una final, todavía sigue quedando mucho"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero atendió a los medios de…

03/05/2024

Así es la radiografía económica de Ceuta según la CECE

La Confederación de Empresarios de Ceuta ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación económica…

03/05/2024

"Y la mentira se hizo hombre"

En un país antaño imperio, y ahora a un paso de hazmerreír convertido, se eligió…

03/05/2024

Satse reclama más matronas en el hospital y los centros de salud

A propósito de la próxima conmemoración, el 5 de mayo, del Día Internacional de la…

03/05/2024