“Hoy, si estuviera en el mismo puesto, volvería a hacerlo”

  • Premi Mirchandani dice tener la “conciencia tranquila” tras cometer un “error administrativo” sobre el que “nadie me guió”

  • Lamenta la falta de apoyos de sus excolegas

Dice que nunca volvería a la política, que ése no es su mundo, ni los que ha dejado son compañeros de travesía. Dice también que si tuviera que incurrir en el mismo error para contratar la ornamentación de las carrozas de Reyes con tal de que hubiera Cabalgata lo haría. Y lo dice después de conocer el contenido íntegro de la sentencia, que ayer adelantó El Faro, y que condena tanto a Premi Mirchandani como a Salvador Jaramillo a inhabilitación durante 7  años por una prevaricación administrativa en la que incurrieron en 2013 tras ordenar verbalmente la compra a una empresa valenciana.

Arropado por su mujer y por el resto de su familia, Mirchandani mostró sus “manos limpias” ante los medios de comunicación citados en su despacho de trabajo. Lo hizo porque quería dejar claro que a pesar del contenido de la sentencia, con la que no está de acuerdo y que será recurrida por su abogado a la Audiencia Provincial, él solo ha incurrido en un error: querer que Ceuta no fuera la única ciudad de España que careciera de la tradicional Cabalgata de Reyes. Un error que ha provocado no solo que presentara su dimisión motu propio hace dos años, sino que se quedara solo en el camino, sin el apoyo ni la palmada en la espalda de quienes fueron sus compañeros de Gobierno o del propio presidente de la Ciudad. Porque durante este tiempo, además de verse solo en el banquillo, únicamente le han llamado para darle ánimos Mabel Deu y Fernando Ramos, tal y como reconoció a los medios, y lo hicieron el día del juicio. “No he recibido apoyo ninguno del Ejecutivo”, aclaró.

“Se me ha condenado por un error en el procedimiento administrativo, nunca por un delito económico, cohecho o malversación de fondos públicos. Acato la sentencia pero no la comparto”, aclaró Mirchandani, quien, documentos en mano, quiso dejar claro que se le podía reprochar el haber cometido ese error pero que todo lo que hizo estaba avalado por informes. De hecho hasta el 6 de noviembre, después de que en agosto Hacienda le hubiera dado el visto bueno a los expedientes, no recibió la negativa al gasto en las carrozas, que superó los 80.000 euros.

“El 7 de noviembre, a poco de la Cabalgata, tomé esa decisión importante sabiendo que había un informe técnico del área secundado por la Secretaría General, consignación presupuestaria y un acta por unanimidad del Consejo de Gobierno que aprobaba ese gasto”, incluso hubo uno del Tribunal de Cuentas. Mirchandani insistió en que la empresa elegida para la contratación era la única en España “que hacía esta ornamentación”, negando que hubiera cualquier amistad previa o conocimiento entre ambos. “Todo estaba permitido dentro de la ley, contaba con informes favorables”, relató, haciéndose la compra a la misma empresa propuesta en agosto, porque Ceuta no podía quedarse sin la salida de los Reyes Magos. “Decidimos que Ceuta no podía quedarse sin la Cabalgata”, insistió.

“Todo el mundo que me conoce sabe que jamás he estado en política por dinero. Tenía un patrimonio importante y declarado antes de entrar en política gracias al esfuerzo de mis padres, que he continuado yo. He trabajado de lunes a domingo en el área de Festejos, con actos durante toda la semana. Solo hacía trabajar por el bien de Ceuta, se me invitó a entrar en política, yo no lo pedí. ¿Que me equivoqué en el procedimiento administrativo? Por supuesto y lo reconozco, no tenía el apoyo de nadie, nadie me guió, solo me vi con los documentos favorables, la decisión fue mía y como consecuencia de esto me he visto sentado en un banquillo. Hoy, si estuviera en el mismo puesto de responsabilidad, con las mismas condiciones y documentos, volvería a hacerlo. Tengo la conciencia tranquila de que la ciudad y los niños de Ceuta pudieron disfrutar de una magnífica cabalgata de Reyes. Quiero agradecer a mis amigos y familia por su apoyo durante este proceso desde que abandoné la política, un proceso que doy por cerrado. Mi mujer ha sido una persona que me ha apoyado siempre, hombro con hombro conmigo”, confesó visiblemente emocionado pero, a su vez, dolido por esta guerra en solitario emprendida, culminada y con su último escenario ya finalizado. De momento.

“Nunca he estado en política por dinero, sino por amor a mi tierra”

“No todo el mundo puede decir lo mismo hoy”, deslizó el ex responsable de Festejos. “Nunca he estado en política por dinero, sino por amor a mi tierra, a mi ciudad y así creo que mejor o peor lo he demostrado en el tiempo que estuve en el Gobierno de la Ciudad”, añadió. “Tuve el error de que cuando llegué al Gobierno no elegí a las personas que me acompañaron”, puntualizó en relación a su compañero de viaje en esta historia y, también, en sentencia, Salvador Jaramillo. Venía de Economía y cuando llegué, Salvador Jaramillo ya estaba como viceconsejero de Festejos”. Éste último no se ha posicionado públicamente tras conocerse la sentencia que, en la misma forma y manera, se le aplica a él.

“Me voy con las manos muy limpias”

“La sentencia en ningún momento me afecta”, aclaró Mirchandani, porque, dijo, tiene claro que “jamás volveré a la política”, algo de lo que estaba convencido nada más presentar su carta de dimisión al presidente Vivas. “No voy a volver, debido a una serie de cosas que me han hecho ver que no es mi mundo ni mis compañeros de camino”, aseveró. “Me voy decepcionado, entré en un mundo que no era el mío, pero entré porque tocaron a mi puerta para acompañar durante una etapa. Una vez que estuve trabajando de lunes a domingo, la palabra es la de decepción. Me he visto solo en el banquillo, acompañado de mi letrado, con el apoyo de amigos, familia y mi mujer, a diferencia de otros compañeros que también han sido imputados”, insistió. “En ningún momento he recibido llamada del presidente. Esta mañana sí me llamaron de Presidencia, pero yo estaba en una reunión y cogió mi secretaria... no he hablado con él. Han pasado dos años desde que me fui del Gobierno, la sentencia se conoció el lunes... solo puedo decir esto”, expuso, en alusión a Vivas.

“No voy a reprochar nada, cada uno en su conciencia debe saber si ha habido apoyo, por qué a unos miembros del Gobierno sí y a otros no. Me voy con estas dos manos muy limpias, el que crea lo contrario les invito a ir a los juzgados de la ciudad”, expuso.

Por cierto que Mirchandani quiso dejar claro que el denunciante, Jose Antonio Carracao, que en aquella época era secretario general del PSOE, fue citado como todos los que acudieron el primer día previsto para un juicio que tuvo que suspenderse. Ese mismo día a todos lo presentes se les dijo la nueva fecha de vista. Carracao no acudió. Tampoco lo hizo en el juicio seguido por el falso video de youtube.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024