Categorías: Opinión

Hoy estoy triste

Eso me ha dicho, entre otras cosas, mi viejo amigo, el marinero que tuvo sus primeras lágrimas en la mar porque no sabía ni podía, cuando era muy joven, cambiar el temor a la oscuridad en la soledad  de la mar por ese inmenso placer que es la contemplación de esa compañía de la brisa que le traía la inmensidad de la mar. Esa oscuridad, que le asustó, terminó siendo la compañera de sus horas mientras vigilaba el horizonte; no sabía vivir sin ella. La amaba porque traía a su alma joven toda la inmensidad de la soledad de la noche oscura en la mar. Ahora, con muchos años en su vida, tiene todavía el recuerdo y la nostalgia de la soledad en la mar y por eso pasea y contempla largamente el horizonte que se divisa desde un pretil de la calzada que bordea la mar y despide el ocaso del sol al tiempo que saluda la llegada  de la oscuridad.
Pues a pesar de toda la experiencia de su ya larga vida, donde tantas cosas de todo tipo ha vivido, me ha dicho hace un rato que estaba triste porque un hombre le ha dicho que se quería morir porque no puede hacer frente a las necesidades de una familia, de su esposa algo enferma, y de sus cinco hijos; uno de ellos discapacitado y otro, de cinco años, el último, que según la madre parece que presenta algo de esa enfermedad. Mi viejo amigo estaba impresionado ante ese panorama –tan distinto a los que había vivido en la mar– y como respuesta inmediata pasó uno de sus brazos por los hombros de esa persona que se encontraba tan angustiada. ¡Se quería morir aquél hombre, uno de un número quizás grande que tal vez tuvieran ese mismo pensamiento! ¿Qué podía hacer él; un viejo marinero?
Sus ojos se humedecieron y no acertaba a pronunciar ni siquiera una palabra; sólo su brazo sobre los hombros de aquella apesadumbrada persona era el mejor aliento que le podía proporcionar mientras en su mente no cesaba de martillear esa frase: “Me quiero morir”. Al final le regaló un paquete grande de cacahuetes, para el más pequeño de sus hijos y alguna que otra cosa más para que, cuando menos, pudieran comer en esa triste casa, al tiempo que le animaba a desechar ese mal pensamiento porque él tenía la muy importante obligación de atender a su familia y que tuviera la seguridad de que, de alguna forma, podrían salir adelante. Mi viejo amigo, el marinero, me decía que nunca se había sentido tan triste ni tan asustado a lo largo de su vida. ¿Cómo reaccionaría ese hombre y también su familia?
Es muy difícil y complicada la vida para mucha gente, en las circunstancias en que nos encontramos y de ello hablamos mi viejo amigo, el marinero, y yo una vez que se hubo desahogado algo de la dura y penosa conversación con esa otra persona. Es cierto que se está tratando de arreglar lo que otros hicieron mal o con poco conocimiento de la labor que debían realizar, pero ya no se debe esperar más porque hay gente que se quiere morir como solución a una vida que nunca pensaron que tendría esas graves dificultades que estamos viendo. No se trata de crear o difundir alarmismo, pero alguien le dijo a mi amigo el marinero que se quería morir porque no podía hacer frente a la vida con un mínimo de seguridad; y eso es muy duro oírlo y mucho más llegar a decirlo.
A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando por organismos gubernamentales y otros, así como por personas concretas que ayudan a quien o a quienes pueden, es necesario redoblar los esfuerzos de todos y que no haya más asunto a tratar que evitar el que alguien diga que se quiere morir. Se gasta mucho tiempo y dinero en la crítica política de escaso nivel y de importancia real, de esa que debe evitar que alguien le haya dicho a mi viejo amigo, el marinero, que se quiere morir. Hoy estaba triste él y yo también cuando me contó lo que le había ocurrido. Unas gotas de esa tristeza está en el alma de mucha gente y vendría bien que llegara a la de todos. ¡Que nadie tenga que estar triste!

Entradas recientes

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandacia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024

Arboricidio

Parece política de ciudad, pasa en todas las urbes. ¿Os habéis dado cuenta cómo incrustamos…

30/09/2024