El hotel municipal nivela gastos e ingresos tras romper con ‘Meliá’

  • ‘Puerta de África’ prevé aprovechar las “posibilidades de subida de precios” de las habitaciones y mejorar el restaurante

La sociedad municipal Puerta de África que gestiona el hotel municipal ha presentado un proyecto de presupuestos para el próximo año “nivelado en sus previsiones de gastos e ingresos” situado en 2,83 millones de euros “sin déficit inicial”.

Tras romper con el ‘Grupo Meliá’, acuerdo que hasta ahora le permitía utilizar el nombre ‘Tryp’, la empresa pública cuenta con que “los ingresos por venta de habitaciones en 2017 seguirán manteniendo la tendencia alcista iniciada hace dos años aprovechando las posibilidades de subida de precios que nos ofrece el mercado actualmente”.

El director gerente, Alberto Solano, avanza en la memoria del expediente que se establecerán “las directrices necesarias” para “conseguir los datos presupuestados trabajando por un lado en la recuperación que iniciamos el pasado año en el sector de grupos y por otro incrementar el mercado de Marruecos, cada vez más importante”.

Con algo más de 50 trabajadores (en personal se gasta 1,3 millones), el hotel estudia “a diario” las fluctuaciones de precios y reservas “para conseguir siempre el mejor precio medio”. Con esa política el año próximo espera ingresar 1,6 millones de euros en habitaciones.

La previsión de ingresos en restauración es igualmente superior y se acercará a los 800.000 euros. Para la sociedad municipal su restaurante “es uno de los más importantes de la ciudad y se intentará incrementar la producción como este año”.

Respecto a banquetes y otros eventos, Solano está convencido de que “el cliente valora la relación calidad-precio” y también ha subido la producción. Se piensa “establecer acometidas de mejora en los salones” para atraer más eventos, sobre todo bodas.

El alquiler de salones dejará en las arcas de la empresa pública, si se cumplen las previsiones, 15.800 euros, y el capítulo de ‘Otros Ingresos’ (lavandería, teléfonos, aparcamiento...) 47.900 euros mientras se intenta “abrir otras vías de producción con acuerdos para la impartición de cursos”.

La disolución de la relación con el Grupo Meliá “dará la posibilidad de acometer mejoras” y, de hecho, “la partida de reparaciones y conservación experimenta para 2017 un incremento para ejecutar mejoras y reparaciones necesarias”. Respecto al coste energético, el hotel mantiene un acuerdo con la Empresa de Alumbrado “y, gracias a la última licitación, se ha abaratado el precio del combustible”.

La Ciudad inyectará 1,6 millones de los 2,3 que gestionará el Parque en 2017

El Parque Marítimo del Mediterráneo ha presentado un proyecto de Presupuestos para 2017 “con el propósito de mantener el equilibrio financiero y la sostenibilidad de las partidas”. Su estado de ingresos y gastos para el próximo año se sitúa en 2,3 millones que, en el apartado de ingresos, sostienen básicamente las transferencias de la Ciudad Autónoma desde las arcas municipales (1,6 millones de euros) y los ingresos de explotación (700.000 euros).

El Capítulo I de gastos de Personal (69 empleados) para el ejercicio que viene se ha incrementado (se sitúa en 1,89 millones de euros), algo que “responde básicamente a la contratación temporal de cuatro socorristas en temporada y media y alta y al aumento de contratación temporal de una DUE durante dos meses en temporada media”.

La reincorporación a su puesto de trabajo del director de Explotación del Parque, que se encontraba en Servicios Especiales, y el pago del 50% del complemento por jubilación sujeta a una invalidez permanente ha elevado ese asiento contable. En concepto de canon de la Autoridad Portuaria se prevé pagar casi 60.500 euros, algo más que por el suministro de energía eléctrica (59.605) o de agua (35.000). A obras de “reparación y conservación” se destinarán 67.878,72 euros.

Servicios Turísticos operará con 1,6 millones de la Ciudad

Servicios Turísticos, con 23 personas en plantilla, tendrá en 2017 una capacidad de gasto cifrada en 1,6 millones de euros que se sufragará en su totalidad con fondos procedentes de la Ciudad Autónoma.

Las retribuciones del personal, a lo que se destina casi un millón de euros, experimentarán un ascenso, por los pagos de trienios, sin embargo  el capítulo en general decrece por la ausencia del pago de la extra que hubo que realizar este año 2016.

En las cuentas públicas elaboradas para esta sociedad municipal bajan partidas como, Reparación y mantenimiento, Comunicación e Imagen, Imagen del Destino, Publicidad y Patrocinios, Material Promocional, Paquetes Turísticos, y Reuniones y Conferencias.

La empresa prevé subvencionar con 30.000 euros a la Estación Náutica y con 25.000 al Centro Comercial Abierto.

Al sostenimiento del Máster de Turismo de la UGR, que este año debería haber iniciado su tercera edición, se destinarán 15.000 euros; 60.000 para la renovación de Paquetes Turísticos y 120.000 para “reuniones y conferencias”.

Emvicesa espera 2,8 millones por VP de Serrano Orive y garajes del Hacho

El presupuesto de Emvicesa para el año próximo también está “equilibrado” en gastos e ingresos para 2017, ejercicio en el que recibirá transferencias corrientes de la Ciudad por 1,5 millones y se prevé unos ingresos de explotación de 2,8 millones “que tienen que ver con la venta de las viviendas de Serrano Orive y los garajes del Monte Hacho disponibles”.

No se contempla ninguna nueva contratación de personal y la contrapartida de gastos asociada a esas enajenaciones “se ejecutará en tanto en cuanto seamos capaces de generar los mencionados ingresos”, según se refiere en la documentación que sobre esta empresa municipal se incluye en el expediente del Presupuesto General de la Ciudad.

Acemsa recaudará un 4,7% más por el abastecimiento de agua en 2017

La empresa municipal del agua, Acemsa, gestionará el año próximo un total de 14,2 millones de euros. Los recursos que financian su estado de ingresos proceden “en su práctica totalidad” de lo que recauda a través del ‘recibo único’ por los diversos conceptos de tasas que constituyen el objeto de la prestación de servicios de la sociedad.

Así, por el concepto de suministro de agua se prevé ingresar 7,2 millones de euros, un 4,77% más que este año; por el de saneamiento, 3,2 millones (un 14,18% más); y por el de depuración de residuos, 1,3 millones (un 1,50% más).

En cuanto a las transferencias, el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno incluye un millón corrientes y 1,4 de capital.

En el estado de gastos, el programa de captación, tratamiento, depuración, impulsión de aguas y telecontrol absorberá 1,6 millones. Al de mantenimiento y conservación del complejo de abastecimiento se dedicarán 2,2 millones y al de las mismas tareas sobre el complejo de saneamiento, 3,06 millones. El sostenimiento de la Dirección y los Servicios Comunes de la empresa exigirá disponer de 7,3 millones.

Amgevicesa, 6,6 millones

Amgevicesa gestionará por su parte el año próximo 6,6 millones de euros  en ingresos y gastos. El primer apartado se financiará  básicamente con transferencias de la Ciudad Autónoma (4,6 millones), ya que la recaudación por la prestación de servicios que constituyen su objeto social se queda en 1,7 millones.

Del análisis de los gastos se puede concluir que los gastos de Personal también se llevan la mayoría de sus desembolsos (4,6 millones). El interventor ha alertado en su informe de que el incremento registrado en el Capítulo I por 50.00 euros “contradice lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no puede responder ni a incremento de retribuciones ni a contratación de nuevos trabajadores”.

Finalmente, Procesa prevé contar el año próximo con 14,4 millones de euros procedentes casi a partes iguales de transferencias corrientes (6,1 millones) y de capital (6,8) para el desarrollo de sus fines, que incluyen la gestión de los Programas Operativos del FEDER y del Fondos Social Europeo, así como el de Empleo Juvenil.

La Sociedad de Fomento destina 2,3 millones a pagar a sus trabajadores, plantilla formada por un total de 65 personas.

 

 

 

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