La sociedad Puerta de África ya no prevé en sus Presupuestos para 2024, como sí lo hacía en los del ejercicio corriente, “la licitación del alquiler del inmueble [de titularidad municipal ubicado en la Gran Vía de Ceuta] para uso específico de hotel”. Ese propósito, reiteradamente pospuesto por el Ejecutivo local, parece quedar aparcado y para evitar que la empresa colapse la Ciudad tendrá que poner otros 1,3 millones.
El objetivo es “subsistir sin destruir empleo”.
En realidad son dos los que prevén recibir a través de la emisión y venta de acciones por ampliación de capital, pero 700.000 ya los ha percibido en concepto de adelanto destinados a sufragar los gastos e inversiones más inmediatos tras el siniestro por incendio acaecido el pasado mes de septiembre.
El pozo sin fondo del hotel municipal seguirá absorbiendo dinero público a pesar de que la sociedad cuenta con elevar un 36,6%, hasta casi dos millones de euros, sus ingresos procedentes de la actividad hotelera con respecto a lo presupuestado para 2023 “debido a la mejora de los datos de ocupación, precio medio y de la actividad turístico/hostelera en general”.
Con esa cantidad no llega ni para cubrir los gastos de retribuciones y Seguridad Social (aumentan un 7,1%) de la plantilla de la sociedad, que está formada por 45 personas, entre ellas un gerente, un director y diez jefes de departamento al margen de recepcionistas, cocineros, pinches, camareros, camareras de piso o ayudantes de cocina.
A las necesidades para el Capítulo 1 se suman otro millón para gastos corrientes en bienes y servicios: fundamentalmente para el suministro de materias primas, algo más de 360.000 euros; unos 203.000 para abastecimientos básicos; una cantidad similar para otros gastos de funcionamiento y cerca de 150.000 tanto para trabajos de conservación y reparación como para gastos de habitaciones y restauración.
La Ciudad acordó en 2022 convertir la sociedad ‘Puerta de África’ en medio propio y ampliar su objeto social con el fin de ir encargándole otros trabajos al margen de la gestión del hotel para que, una vez externalizado ese negocio, no hubiese que prescindir de ningún trabajador.
Pero esa vía se creyó que en 2023 podría facturar a la administración más de medio millón de euros, pero el plan se asume irreal y para el próximo ejercicio esa previsión se recorta un 96%.
En el apartado de Inversiones Reales se consignan 780.000 euros para “mejora de instalaciones” en previsión de “las reformas y/o actualizaciones indispensables que haya que realizar en las instalaciones” del edificio.
Duras acusaciones en el debate plenario de los Presupuestos para 2025, pero no por las…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) ha lanzado este viernes el portal de…
Profesores del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, pertenecientes al Departamento de Comercialización…
La Junta Directiva de la Real Federación de Fútbol de Ceuta puso el punto y…
La Comisión de Fútbol Base de la Real Federación de Fútbol de Ceuta mantuvo este…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno trabajar para la renovación…