Unos 170 hosteleros de toda Ceuta, según la Policía Nacional, se han concentrado este viernes a las 11:30 horas a las puertas del Ayuntamiento. Eso sí, respetando las distancias de seguridad entre ellos y en silencio. Un silencio que solo han roto los aplausos de todo el sector ante la mala racha que atraviesan.
Este pasado miércoles por la tarde representantes del sector presentaron una solicitud que registraron en la Delegación del Gobierno en Ceuta para llevar a cabo una concentración pacífica a favor y defensa de la hostelería de la ciudad, que acompañaron de 848 firmas recogidas en menos de 24 horas. No tenían el permiso de Sanidad, pero aún así la han llevado a cabo a pesar del intento de desconvocar la concentración por parte de un miembro de la asociación hostelera ceutí. No entienden por qué no se les ha dado ese permiso para manifestarse como han hecho otros sectores.
“¿Por qué a la hostelería no se le ha dado el permiso para manifestarse pacíficamente y estamos aquí como si fuéramos delincuentes? Ha habido malos entendidos. Ayer hicimos una encuesta y el 90 por ciento venían a la manifestación. Entonces cuando a las 10 de la noche un señor desconvoca la manifestación sin venir a cuento y sin más nos vimos un poco parados. Pero reivindicamos una cosa que es totalmente legal. Solo queremos trabajar. No hemos pedido más que nos dejen cerrar a las 12 de la noche y no con eso nos piden que cerremos ahora a las 20.00 horas. Hay muchísimas opciones, pero solo pedimos sentarnos a hablar y que nos escuchen”, ha explicado Francisco Manuel Blanco, dueño de ‘La Barraca’ y portavoz de los hosteleros.
El sector de la hostelería es uno de los más afectados por las duras restricciones aprobadas por el Gobierno de Ceuta para frenar el coronavirus, y, sin embargo, ha sido y es responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia adaptando todas las medidas de seguridad que se les pedían.
“Se nos ha criminalizado sin tener en cuenta los datos. El consejero de Sanidad ha dicho que solo representamos un 0,38 por ciento de los contagios y que no hay contagios ni en la hostelería ni en los comercios. Hemos cumplido con todas las medidas y aun así nos quieren cerrar a las 20:00 horas, es como si un alumno hace bien el examen pero le suspenden. No podemos quedarnos callados y por eso estamos aquí”, ha continuado Blanco.
Reclaman, entre otras medidas, un plan de rescate inmediato para hacer frente a los malos números con los que tienen que lidiar a diario. Unas peticiones que no han sido escuchadas hasta ahora y que esta tarde trasladaran al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una reunión que tendrá lugar a las 18:00 horas. Sus reivindicaciones son simples.
No ha sido hasta este mismo viernes y después de conocerse la convocatoria de esta manifestación cuando desde la Ciudad les han comunicado que se reunirán a las seis de la tarde. “Estamos aquí porque hace una semana se le dijo al presidente que queríamos reunirnos con ellos y no hemos recibido respuestas hasta esta mañana. Lo único que queremos es trabajar, hay muchas opciones, tanto la hostelería, el comercio como los compañeros del ocio nocturno que es una asignatura pendiente y lo están pasando bastante mal”, ha proseguido.
La hostelería es uno de los sectores más importantes dentro del tejido empresarial de la economía ceutí y afronta una grave crisis económica desde mucho antes de que apareciera esta crisis sanitaria, pero que se ha visto agravada ahora. Dueños, proveedores, trabajadores, representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio y hasta de Vox se han acercado hasta el Ayuntamiento para luchar porque ni un local más se vaya quiebra.
“En la hostelería durante la mañana se resuelve mucho, pero si nos quitan ahora encima la tarde también con los fines de semana solo no hacemos nada. Y si nos quitan la noche nos han matado, aunque entendemos que hay gente debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital, pero tenemos que luchar por esto”, ha explicado, tras lo que ha insistido en que ahora existe una “fuerza y una unión de los hosteleros” como no había días atrás y “tenemos que luchar porque son 900 personas y 900 familias las que están en juego”.
Por ello, aunque no quieren seguir manifestándose, no descartan tener que continuar con estas concentraciones si esta tarde no reciben buenas noticias y soluciones inmediatamente por parte de la Ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…