Son días duros y extraños para el sector de la restauración y la hostelería de Ceuta porque las medidas y restricciones que de un lado y otro se están aplicando están provocando un quebranto económico a muchas pequeñas y medianas empresas, así como a un sector que forma parte fundamental y esencial de la cultura de nuestro país.
Sin embargo, atrás queda la petición de todo un sector en crisis que pedía que se retrasase el cierre de la actividad a las 20:00 horas, incluso, poder abrir hasta las 00:00 de la noche. Unos 170 hosteleros que se echaban a la calle hace justo un mes, el 20 de noviembre, y se concentraban a las puertas del Ayuntamiento, ahogados por las duras restricciones.
No obstante, a las puertas de la Navidad, esas restricciones se endurecen aún más. La hostelería cerrará en Ceuta a las 18:00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, tal y como anunció este pasado jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de la Ciudad, Javier Guerrero.
Esta medida, así como el resto de restricciones que se están tomando de cara a las fechas navideñas, afectan de nuevo al sector de la hostelería que vive “uno de los momentos más duros” y que “a pesar de haber sido señalados injustamente”, sin embargo, “ha sido y es muy responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia”.
“Entendemos que esos días hay que intentar evitar las aglomeraciones”
Ese sentido de la responsabilidad, les hace ponerse del lado del Gobierno ceutí y mostrarse a favor una decisión que supone el cierre de sus establecimientos en Nochebuena y Nochevieja a las 18:00 horas.
“La valoración es positiva porque lo más importante también para nosotros es la salud. Si la Ciudad ha tomado esta decisión nosotros no podemos más que estar a favor y acatarla todo el sector. Lo que se estaba proponiendo de cerrar totalmente el comercio y la hostelería los días 24 y 31 de diciembre nos parecía fatal y no lo entendíamos, pero entendemos que esos días hay que intentar evitar las aglomeraciones y aceptamos que tengamos que cerrar antes”, explica el hostelero Francisco Manuel Blanco, que lleva 40 años en el sector y que durante las movilizaciones hizo de portavoz.
Además, esos dos días, 24 y 31, que normalmente los ceutíes pasaban en la calle. En la ‘Tardebuena’, como se conoce a la multitud que se concentraba otros años en las calles, no podrá haber consumiciones ni de pie ni en escenarios, y tampoco podrá haber barras. Únicamente se podrá estar sentado y comer en grupos de cuatro personas. La idea es que a partir de las 18:00 horas Ceuta esté vacía y no quede nada abierto. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad harán un despliegue especial esas tardes con el objetivo de vigilar que se cumpla esta medida y que a partir de las 18:00 horas no haya ningún bar o cafetería abierta y que las fiestas no se trasladen a casa particulares.
A pesar de ello, el sector de la hostelería se pregunta “si esta actividad quedará también restringida a los comercios o es solo para la hostelería” puesto que el toque de queda para estos días será a la 1:30 horas y no a las 23.00, como el resto de días, “pero de los comercios no se ha hablado nada”.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la tarde de Nochebuena, conocida como 'Tardebuena', se ha convertido en uno de los momentos preferidos por los ceutíes para el disfrute en bares y calles de Ceuta para pasar un buen rato con familiares y amigos. Muchas eran las personas que se reunían en locales del centro de la ciudad para apurar, entre bebidas, comida y amigos, las últimas horas antes de las clásicas cenas familiares. Sobre todo, los bares del centro eran los escenarios escogidos para esta celebración, pero este año si se cumplen las medidas la ‘Tardebuena’ de Ceuta tendrá que adaptarse también al COVID-19.
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…