Con el final de la Semana Santa toca hacer balance de lo que ha supuesto estas fechas para Ceuta. Tras dos años de pandemia en los que se ha tenido casi todo paralizado, ahora llega la nueva normalidad. Las cofradías han vuelto a salir a las calles, así como los fieles y curiosos que se han querido acercar a verlas. En todo esto, el sector hostelero tiene mucho que ver porque también se ven envueltos en esta festividad.
“La valoración que puedo hacer de estas fechas en la ciudad es que ha sido muy positiva”, opina Quino Blanco, representante de la Asociación de Hostelería. “La gente ha salido a la calle y no se ha olvidado de pasar por los bares, hemos tenido mucha afluencia”, añade Blanco, quien regenta dos restaurantes en Ceuta, ‘La Barraca’ y ‘La Terraza de Menchu’. Las ganancias en su caso vuelven a parecerse a las que antes de la pandemia se recaudaban. Incluso, se atreve a decir que “se ha aumentado hasta en un 40% si tomamos de referencia 2019”. Las cuentas vuelven a salir en positivo tras un largo tiempo en números rojos.
Del mismo modo, otros establecimientos de la ciudad también han vivido de la mejor manera este momento. “A pesar de que mucha gente se ha ido, nosotros hemos estado ajetreados. Incluso más de lo normal”, asegura María José Pino, responsable de ‘Columna II’ situado en la Plaza de los Reyes. Este lugar tan céntrico se ha visto bendecido en todo momento, ya que varias de las cofradías que hacen Estación de Penitencia pasan por la zona.
Otro lugar gastronómico no muy lejano al anterior, ‘Tapeíto La Bodeguilla’, igualmente se une a esta situación tan favorable. “Desde el Jueves Santo hemos tenido un aumento de personas, las ventas crecieron mucho”, explica Manuel Gómez Quero, propietario de este local. Además, asegura que “este ha sido un respiro por tener estas ganancias porque así podemos hacer frente a las nóminas”. En cuanto a números, “hemos alcanzado hasta cajas de 1.600 a 1.800 euros en estos días”. Cifras que se asemejan previo a la pandemia.
El sol y las temperaturas primaverales son factores que han ayudado a que este sector brinde de ilusión. “La hostelería está muy agradecida de haber tenido esta Semana Santa tan buena”, gratifica África Sánchez, camarera del gastro-pub ‘Van Gogh’. Las cifras han sido redondas, puesto que “se ha doblado y triplicado las ganancias en comparación a las semanas anteriores”, afirma Sánchez. Y cuando más se ha notado esta subida es durante las tardes, coincidiendo con que las Hermandades ponían sus pasos en la calle. Las mañanas y mediodías algo más tranquilos, todo lo contrario durante las noches. No obstante, “el sábado que no hubo cofradías en las calles, también tuvimos a muchas personas”, matiza Sánchez.
Los datos de este año se parecen a los que se recaudaban antes de la COVID-19. Los hosteleros, en su mayoría, vuelven a sonreír. “Los beneficios han crecido en un 15% y 20% más que en 2019”, afianza Abdelkader Kilani, dueño del ‘Café Teatro Cervantes’. La gente tenía ganas de salir a la calle y llevar por bandera la cultura del bar. Salir y tapear, así como tomar una copa. La Semana Santa de Ceuta ha favorecido a este sector. Los números vuelven a tomar un respiro y ya miran a la temporada de verano.
El balance que se hace de esta Semana Santa es en positivo. Los bares y restaurantes se han hecho, en su mayoría, de una buena caja. Los números salen en verde. Pero la realidad demuestra que no en todos los establecimientos ocurre lo mismo. Ejemplo de esto es el Asador ‘Los Jardines’, donde su encargado José Santiago comenta que “estas fechas han sido muy flojas. Durante el mediodía sí que hemos tenido cierta afluencia, pero las noches han sido nulas”. Si se compara con años previos a la pandemia, “la caja se ha visto reducida hasta en un 50%”, asegura Santiago.
Esta Semana Santa en Ceuta ha favorecido al sector hostelero. Aún así, sus profesionales comentan que esta ciudad tiene una asignatura pendiente con el turismo, el cual no se fomenta demasiado. “Aquí la gente suele irse a la Península en estas fechas”, afirma Manuel Gómez Quero, propietario de ‘Tapeito La Bodeguilla’. Además, los caballas han contado con la Semana Blanca, previa a la de Pasión, garantizándose que las vacaciones sean más largas.
“Tenemos que hacer más Cuna de la Legión”, sugiere Quino Blanco, de la Asociación de Hostelería. “Los bares, restaurantes y hoteles agradecimos mucho ese fin de semana porque vino mucha gente”, afirma. Durante la Cuna de la Legión, los caballas, así como todos los que participaron y que provenían de la Península, dejaron un poco de sus bolsillos en esta ciudad. “Y no solo este evento, sino que se podrían hacer muchos otros para así poner sobre la mesa esta ciudad”, añade.
En relación a uno de los buques insignia de Ceuta, el Parque Marítimo se convierte en otro filón del que Blanco comenta que “es una pena que no se aproveche más. Los hosteleros y comerciantes queremos que abra más allá de los meses de verano”. Incluso, se atreve a comentar que “el encarecimiento del ferry no atrae a venir a los de la Península”. Cada una de estas son piedras que paralizan el avance de Ceuta.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…