Categorías: Noticias

Hostelería y agencias de viaje se desangran en julio

El Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado a conocer los datos relativos a los trabajadores afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en los sectores de hostelería y agencias de viaje. Unos datos ciertamente positivos ya que la variación intermensual en toda España es positiva, con un crecimiento del 2,7%. Sin embargo, si se analiza este dato por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla lideran el grupo de las que han destruido empleo, con una caída intermensual del -4,1%. Por detrás le siguen y muy de lejos Madrid, con un -2,5%, y Navarra con un -0,2%.
El tanto por ciento que presentan ambas ciudades autónomas  supone que las dos han perdido en el transcurso de un mes un total de 140 contratos. Una cifra especialmente llamativa si se tiene en cuenta que se corresponde con el inicio de la temporada veraniega.
Además, este dato negativo rompe con la tendencia positiva mantenida durante los dos meses anteriores, con sendas subidas del 5,3% y del 1,4% en Junio y Mayo respectivamente.
La cifra de este pasado mes de julio también tiene otra lectura negativa, y es la correspondiente con la comparativa con el mes de julio pero de 2011. Para entonces, Ceuta y Melilla, presentaban 3.352 altas en la Seguridad Social en los sectores de hostelería y agencias de viaje, es decir, 38 puestos de trabajo menos que los obtenidos este año. Una caída que supone un -1,1%, el octavo mejor dato de entre todas las autonomías, y tres puntos por encima de la media nacional.
En este sentido, la comparación con el pasado año 2011 viene a reflejar el nivel de afección que la situación de crisis tiene sobre el sector, uno de los puntales de la economía española. Tan solo tres autonomías, Canarias, Extremadura y Murcia, han logrado mejorar sus datos un año después. El resto han perdido puestos de trabajo, destacando sobre todo Cantabria, con un -3,9%, y Asturias cuya caída ha rondado los tres puntos. Julio negro A pesar de todos los datos interpretados anteriormente, la comparativa mensual entre 2011 y 2012 demuestra que el año en curso estaba siendo histórico en lo que a contrataciones en hostelería y agencia de viajes se refiere, siempre circunscritos a Ceuta y Melilla. Desde enero hasta junio, ambas ciudades han incrementado el número de empleos, con la cifra histórica del mes de junio de 2012, con 3.454 contrataciones. Pero la curva ascendente se ha roto con la llegada del mes de julio, en el que se han perdido 140 puestos de trabajo.
Por último, si se toman como referencia los meses de julio, desde el año 2008, inicio de la crisis financiera que continúa asolando la economía española, la tendencia también es positiva y al alza año tras año, con incrementos que incluso rondan los más de cien contratos. El record en cuanto a altas en la Seguridad Social en los mencionados sectores, en el mes de julio, se obtuvo en el pasado año 2011, cuando la cifra ascendía a los 3.352 empleos, , es decir, 38 puestos de trabajo menos que los obtenidos este año.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024