Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, el Hospital Universitario de Ceuta ha realizado varias actividades para conmemorar este día. Desde el área de Medicina Preventiva se ha llevado a cabo este miércoles una evaluación de la higiene de manos a varios profesionales del Ingesa con un buen resultado. El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se hace eco de la Campaña: ‘Salve vidas: límpiese las manos’ siguiendo las recomendaciones del Programa: ‘Una atención limpia para todos está en tus manos’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Manuel Domínguez, asegura que “el HUCE cumple con todos los protocolos para la higiene de manos y salvo un par de casos de contagio se están haciendo bien las cosas en el centro”.
Domínguez ha hecho énfasis a la hora de un buen lavado de manos entre los profesionales sanitarios, ya que “el 20% de las enfermedades pueden ser transmitidas en el Hospital por un lavado inadecuado de manos, así como el propio profesional quien está expuesto a contraer enfermedades”.
Puesto que la higiene de manos es una práctica bastante efectiva para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas Domínguez considera que la difusión de esta práctica entre profesionales y entre pacientes es fundamental para mejorar la seguridad del paciente. “Hemos realizado un vídeo divulgativo y un recorrido por todas las plantas del HUCE realizando una evaluación de la higiene de manos”.
En ese recorrido, se ha puesto en marcha el luminómetro, una tecnología que sirve para comprobar regularmente la limpieza de las manos, mediante la lectura del nivel de microorganismos y restos orgánicos, evitando así posibles infecciones. El control y seguimiento de los puntos de control críticos reduce o elimina la posibilidad de riesgo de infecciones entre profesionales y pacientes. Según los profesionales del área de Medicina Preventiva que han realizado al evaluación, “El luminómetro hace un control exhaustivo de la higiene de tus manos. Un simple hisopo y una prueba rápida pueden determinar si una superficie está limpia y es segura a la hora de tratar al paciente”.
Además del luminómetro, también se ha utilizado la lámpara fluorescente para asegurar que el lavado de manos se ha realizado con éxito.
Desde el Ingesa queda patente el compromiso con el lavado de manos a través de estas actividades llevadas a cabo para fomentar una buena higiene: Solución hidroalcohólica en todos los puntos de atención sanitaria y distribución de la campaña por todo el centro.
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
El Pleno de Presupuestos siempre es especial, es como la gran prueba de fuego para…
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…