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El hospital sigue sin cafetería: usuarios y trabajadores sufren los efectos

Usuarios, pacientes y familiares que acuden al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) continúan sin tener un lugar donde tomar un café o comer algo. Y es que la cafetería del recinto de salud no está operativa desde el pasado 31 de mayo y todavía no ha abierto sus puertas nuevamente, pues desde Ingesa señalaron, a principios de junio, que la adjudicación se haría en dos meses aproximadamente.

Esta situación genera gran incomodidad y molestia entre quienes, por alguna razón u otra, deben hacer una visita al HUCE, pues ya no cuentan con este servicio que es tan necesario, sobre todo por el tiempo que deben pasar en el lugar quienes van por alguna revisión médica o a acompañar a algún paciente. Para colmo de males, en los últimos días el colapso que se ha generado en la explanada de Loma Colmenar, por ser zona de embolsamiento para poder cruzar la frontera, también ha hecho más complicada la situación para quienes hacen el intento de buscar alguna alternativa para solventar este problema.

A medida que transcurren los días, las quejas de los usuarios se multiplican, señalando que no es posible que el Hospital Universitario de Ceuta no cuente con una cafetería, así sea por una coyuntura que estiman esté resuelta pronto.

A principios del pasado mes de junio, Carolina Gallego Luque denunció que en el Hospital Universitario se habían quedado sin cafetería desde el 31 de mayo, “todo porque el gerente no ha llegado a un acuerdo con la empresa y al final quien lo paga son los usuarios y los trabajadores de cocina tienen más trabajo, sin aumento de personal, porque tienen que asumir las comidas de los facultativos que están 24 horas trabajando en el hospital”.

A lo señalado por Gallego Luque, la respuesta por parte de Ingesa fue que lo ocurrido no se trataba de un cierre, sino de una adjudicación que quedó desierta, pero que esperaban poder resolver la situación en los próximos dos meses (agosto). En ese momento señalaron que en el 2020 se hizo un contrato para la adjudicación de la cafetería que quedó desierta, algo que se atribuyó a la pandemia, y que se estaba redactando uno nuevo con la esperanza de que en un lapso de unos dos meses pudiera hacerse la adjudicación.

El presidente de la Junta de Personal de Ingesa, Ángel Lara, también se refirió al problema como una situación en la que había que tomar en consideración tres enfoques. El primero de ellos el de los trabajadores de la cafetería y en qué situación habían quedado. En segundo lugar habló de los usuarios, quienes aseguró la estaban pasando muy mal “porque ahí no hay nada, no es una zona cercana o accesible”. El tercer enfoque tiene que ver con cómo esto afectaba a los propios trabajadores del hospital y en concreto a los que forman parte del servicio de cocina, pues asumían entre 30 y 40 dietas más correspondientes a los profesionales de diversas categorías que hacen guardias médicas y de enfermería que van desde catorce hasta veinticuatro horas.

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