El antiguo Hospital de la Cruz Roja servirá de albergue para acoger a las personas que llegan de manera irregular a Ceuta y deben guardar una cuarentena, en cumplimiento del protocolo en vigor que obliga a tenerlas aisladas por si presentaran síntomas de coronavirus. Se trabaja ya en acondicionar unas instalaciones que están prácticamente abandonadas desde que se llevó a cabo el traslado al nuevo Hospital, hace diez años, utilizándose la zona más moderna del antiguo clínico civil, que sería preparada para acoger a los inmigrantes que llegan, en goteo, a nuestra ciudad.
El sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, denunciaba esta misma semana la presencia de inmigrantes marroquíes que, tras llegar a nuestra ciudad en embarcaciones, habían sido alojados en los pasillos de las dependencias policiales de la frontera, durmiendo en literas. El sindicato ponía de manifiesto el riesgo de contagio para ellos y para los policías que se encuentran trabajando en la zona además de los guardias civiles que acceden a las dependencias del COS.
Tras la denuncia pública de la JUPOL se procedió, de inmediato, a alojar a los 13 marroquíes que allí se encontraban en pensiones. Pero es un ‘parcheo’ que no puede mantenerse, de ahí que la solución buscada ha sido la de usar la parte más moderna del Hospital antiguo para acomodarlo a modo de albergue y tener ahí a los inmigrantes que vayan llegando a Ceuta. Lo hacen por goteo y por vía marítima, sobre todo a bordo de pateras pero también de kayaks. Aunque oficialmente no se ha facilitado el dato global de los que ya han entrado en Ceuta de esta manera, sí que, al hilo de los sucesos acontecidos a diario, se está produciendo una constante entrada de personas, todas de origen magrebí, o bien marroquíes o argelinos.
El antiguo Hospital de la Cruz Roja dejó de estar operativo hace diez años
El control sobre estas personas sería a cargo de la Cruz Roja, entidad humanitaria que también asume el trabajo con los ‘atrapados’ que siguen en la nave del Tarajal, y que además es responsable del antiguo hospital que dejó de estar operativo con el traslado de todos los pacientes y departamentos al actual clínico de Loma Colmenar.
El protocolo en vigor exige que las personas que llegan a Ceuta a bordo de embarcaciones por vías irregulares deban permanecer aislados el tiempo estipulado por el Ministerio para comprobar si padecen coronavirus o no, evitando de esta manera los contagios masivos que se derivarían de su ingreso inmediato en el CETI o en la nave del Tarajal.
La situación que se vive en Ceuta es curiosa. Por un lado, prácticamente a diario, los marroquíes atrapados en nuestra ciudad buscan escapar a su país, para lo que intentan bordear a nado los espigones de Benzú y del Tarajal. Al estar cerrada la frontera, la única vía que tienen para escapar es esta. Pero la moneda tiene dos caras y junto a los que buscan huir se unen los que llegan en forma de goteo a nuestra ciudad, sobre todo a bordo de kayaks. Al igual que en Marruecos se pone en cuarentena a los que llegan, lo mismo se debe hacer en Ceuta. El problema radicaba en que se estaba haciendo tan mal que se llegó a usar unas dependencias policiales como si fueran un albergue improvisado. Ahora la idea es dar uso al antiguo hospital para que sirva de albergue ocasional con estos fines, evitando así que pueda haber contagios.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…