Una nueva ola de calor afecta a más de media España y también se está dejando sentir en Ceuta. Temperaturas tórridas y una constante sensación de bochorno, que se le ha denominado coloquialmente como 'horno ibérico'. No obstante, en Ceuta no se ha activado ningún nivel de alerta.
Desde este martes y hasta el próximo jueves, una masa de aire muy cálida afectará a España debido a una masa de aire cálido proveniente del norte de África.
De mantenerse este escenario, en algunas zonas de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén podrían superar los 42ºC, con mayor intensidad a partir del jueves. Ese mismo día, el jueves 25 de julio, las máximas podrían alcanzar los 33ºC.
¿Qué es el 'horno ibérico'?
En estas situaciones la Península funciona como un pequeño continente, generando su propio calor, situación favorecida por las altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles típicos de la época: esto es lo que se conoce como 'horno ibérico'.
Tras la primera ola de calor, el domingo gran parte del país sufrió un descenso de las temperaturas generalizado. Sin embargo, desde este marte se espera un nuevo episodio de temperaturas muy altas.
¿Qué pasará en Ceuta?
Según la Aemet, la media rondará los 27 grados a lo largo de la semana. Aunque habrá excepciones. Las temperaturas lo rebasarán, especialmente el próximo jueves 25 de julio, festivo, y con el termómetro que llegará a los 33 grados en las horas centrales del día.
En cuanto a las noches, seguirán siendo tropicales durante buena parte de la semana. Una noche más, el ambiente será muy cálido en Almería, Cáceres, Cádiz, Alicante, Jaén, Valencia, Melilla, Sevilla, Murcia, Málaga, Ceuta, Ciudad Real y Barcelona con valores mínimos, que no bajarán de los 22-24 grados.
En cuanto a las mínimas, no se prevén grandes cambios, quedando entre los 20 y 23 grados.