Noticias

Las horas en las que Guerrero pudo caer

El 21 de enero pasará a la historia como el particular jueves negro del consejero Guerrero, a quien ayer en memes que circulaban de teléfono en teléfono vía WhatsApp se le equiparaba con Sánchez Prado. En cuestión de horas su cargo pendió de un hilo: hubo llamadas frenéticas de Madrid a Ceuta y de Ceuta a Madrid, voces que aconsejaban aplicar la teoría murciana al estilo caballa sacrificando por tanto a un cargo político con mucho tirón en la calle, no por su pertenencia al PP sino por su trayectoria sanitaria. También se preparó una carta de dimisión que iba a ser difundida a los medios de comunicación horas después de la rueda de prensa en la que Guerrero, además de negar cualquier irregularidad, confesó que no le gustaban las vacunas y que de hecho ni se ponía la de la gripe. Nunca se terminó esa carta, como tampoco nunca triunfó la teoría murciana ni tampoco hubo cese. “El no es cesado nunca”, afirmaban ayer fuentes bien informadas de la Ciudad Autónoma. “Nunca se le dijo como tal que estaba cesado”. Tampoco hay que pensar mucho para saber que Juan Vivas nunca ha cesado a uno de los suyos, siempre ha instado a la dimisión de los que han ido abandonando el barco en estos años de política continuista.

De Guerrero, tras sus peores horas, ahora nada se sabe. No ha vuelto a hacer más declaraciones ni atendido peticiones de entrevista. Llegará el momento en el que tendrá que contestar si es verdad que él hizo público un cese que no se había producido como tal y por qué. “Nunca se le dijo que estaba cesado, con esas palabras nunca”, insisten las mismas fuentes conocedoras de lo acontecido en este particular culebrón político. Otra cosa es que lo intuyera, que lo temiera o que incluso lo estuviera asimilando.

La vacuna más escondida de todas -nunca se difundió en nota de prensa ni se comunicó con fotografías como las del resto- terminaría siendo la más famosa a raíz del cese del consejero de Murcia y la presión mediática por conocer qué otros cargos políticos se habían vacunado. La caja de los truenos la abrió Caballas, y ahí comenzaría la historia para no dormir que ha terminado con Guerrero salvando un cargo que nunca ha querido abandonar.

“Él no ha sido cesado nunca”, afirman de forma tajante fuentes de la Ciudad

Mientras el consejero comparecía ante los medios de comunicación, las órdenes de Madrid pasaban por aplicar la teoría murciana y forzar la dimisión de quien no quería pasar por el aro.

La primera reunión de crisis se produce tras la comparecencia pública de Guerrero. Todos los consejeros, en el despacho de Juan Vivas, cierran filas apoyando a Guerrero, al que llegan a considerar una especie de víctima de la situación. Los argumentos técnicos pero sobre todo el hecho de que la Consejería en bloque, -desde el primero al último-, apoyaran a su responsable político constituían un clavo ardiendo. “Se pronunciaron todos a favor, sin colores políticos. Todos apoyaron lo hecho por Guerrero” porque no había nada malo en ello.

En la balanza, que había inclinado su peso a una necesaria dimisión del cargo político, empezaba a cobrar fuerza el plano sanitario. Se llegó a temer que una dimisión forzada del consejero generara una crisis en el área que hoy por hoy es más delicada y está trabajando de la mejor manera en la lucha contra la pandemia. Tercera ola, positivos en aumento, un equipo con moral alta para luchar contra el bicho... no parecían ingredientes adecuados para remover demasiado si se optaba por descabezar la consejería y abrir una crisis. “¿Además, a quién iban a poner?”. Tampoco nadie ponía la mano en el fuego porque esa crisis sanitaria no diera pie a otra política, en el caso de que miembros del Gobierno empezaran a recelar y amenazar con dejar el barco.

Las reuniones siguieron por la tarde con una carta de dimisión que nunca se terminó de escribir, con llamadas de Madrid que la interrumpieraon, con implicación de personas de peso y con un movimiento social en redes y una Hostelería (la protegida y mimada por el consejero) que empezaba a sacar los dientes si caía la pieza del tablero. El documento de los técnicos, de funcionarios de la Casa, dando el visto bueno a la vacunación de Guerrero lo cambió todo, obteniéndose incluso aprobaciones de altos cargos del PP. El final de la historia ya se sabe. No hay cambios, el consejero sigue, la Consejería se mantiene firme y el barco continúa el rumbo sin nuevas quiebras. Nada cambia en apariencia, sí que quedan restos de un vendaval que comenzó porque los pasos no se dieron de la mejor forma. Quedan lagunas por aclarar, pero la verdad al completo muchas veces se empeña en no salir a flote. Como aquí.

Entradas recientes

Detenido en Tánger un delincuente internacional portugués

Los agentes del Servicio Estatal de Policía Judicial de la ciudad marroquí de Tánger detuvieron…

07/10/2024

Miles de marroquíes exigen en Rabat el fin de los ataques israelíes contra Gaza y Líbano

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el…

07/10/2024

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024

Vecinos de Benítez piden la reposición de las papeleras retiradas

Los vecinos de la zona de playa Benítez han alzado su voz para denunciar la…

07/10/2024