Categorías: Opinión

Honores y condenas

Socialmente la línea que separa los más lúcidos honores de las más cruentas condenas la marca las principales apetencias de las masas y, en segunda instancia, las minorías por cuya importante reputación en el tema consiguen influenciar al resto en mayor o menor medida. El ocio, como elemento clave de la sociedad, es quizá el más afectado por esta división de dudosa justicia.
Es relativamente sorprendente que hoy en día la literatura comercial sea tomada como una fuente de ocio constructiva, pese a que sus contenidos son planos y su valor cultural nulo, puesto que se trata de una literatura basada en un argumento cuyo objetivo principal no es nutrir al público sino lograr altos rendimientos económicos a través de una férrea atracción. Justo en el lado opuesto está la famosa telebasura que se cultiva con especial dedicación en este país.
Y digo que se cultiva con especial dedicación porque, pese a todos los enemigos que supuestamente cuenta en su haber, tiene una base de adeptos que la mantiene y permite su desarrollo a través de diferentes ramas. Sin embargo esta última, con un objetivo económico y de ocio idéntico al de la literatura comercial, es maltratada hasta puntos excesivos, considerada como una lacra a erradicar y uno de los puntos que justifican el fracaso cultural de este país. Estas dos fuentes de ocio similares, creadas para reportar grandes beneficios económicos y que desde la objetividad deberían compartir el mismo desagrado o la misma aceptación, reflejan perfectamente el mecanismo de honores y condenas de la sociedad.
En el interior de dichas fuentes existen, por supuesto, distintas maneras de enfocar el producto, en muchas ocasiones a través de la polémica, o bien mediante la innovación –en apariencia– de una estructura manida tras el velo con el que es cubierta.
Así pues, tan agresivo puede llegar a ser este tipo de televisión para la cultura del sector, como la literatura comercial para el bagaje cultural literario, porque ambos se regocijan en numerosas ocasiones en el desprecio hacia el estilo, el contenido y el resto de dimensiones que han dado una fertilidad espectacular en sendos terrenos, llegando a través de ella los momentos más lúcidos de cada paraje. La cuestión no se limita a quedarse ahí sino que, para culminar el ridículo, los hay quienes blanden su afición por las insustanciales obras de la literatura comercial y, en el otro lado, los que ocultan con cierta habilidad el seguir o dejar de seguir a la célebre casta televisiva de la que hablamos.
Ahora mismo no sabría definir mi opinión acerca de qué me impacta más, si ver a los que alardean de ser ávidos lectores de libros escritos para las grandes mayorías y, por ende, hechos a medida para que puedan ser leídos por idiotas, o a una especialidad de televisión sin más pretensiones que las que pone en evidencia, en contraposición de la ilusoria elocuencia de todos aquellos. Desde luego, lejos de lo que muchas veces nos quieren hacer creer –tal vez en búsqueda de una explicación para el derrame internacional– el mundo no está así ni por lo primero, ni por lo segundo. La cultura, sin desmerecerla, no deja de ser la cultura.

Entradas recientes

El Club Baloncesto Fenix nace con un objetivo: dar el salto a categoría nacional

El Club Baloncesto Fenix nace con una intención clara: dar el salto a una liga nacional…

18/10/2024

'Abrazo Flamenco', un encuentro cargado de arte y mensajes de orgullo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde el espectáculo Abrazo Flamenco en el…

18/10/2024

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024