Mujeres reconocidas y mujeres anónimas, todas ellas merecen ser homenajeadas. Con este mensaje la Asociación de Mujeres Progresistas ‘María Miaja’ de Ceuta ha querido presentar la actividad con la que ha decidido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un día antes, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.
Han sido las 3ª Jornadas de Mujeres Progresistas de Ceuta, en las que han participado María Sánchez Miaja, presidenta de la asociación; Umkultum Sordo Rekaina, educadora social; y la psicóloga Nabila Ali Mohamed.
‘La Mujer Española en la Historia: caminos hacia la igualdad’. Este ha sido el título escogido para esta actividad con la que la asociación ha querido reivindicar una fecha tan importante como lo es el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. “Queremos hablar sobre los logros conseguidos por la mujer en España, desde finales del siglo diecinueve hasta nuestro días”, ha explicado Sánchez Miaja.
Se han referido entonces a Clara Campoamor y a otras grandes mujeres de la historia. También han dedicado unas palabras a destacadas ceutíes como María del Carmen Cerdeira y María Miaja, sin pasar por alto a aquellas mujeres anónimas, “que también son heroínas, pero que no se les conoce”.
Una mujer que ha cuidado a una persona enferma durante muchísimos años, una mujer que ha cavado para tener un huerto y dar de comer a su familia, o mujeres que recorren kilómetros para llevar agua a sus poblados. Para Sánchez Miaja, ellas también merecen reconocimiento.
Si bien la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘María Miaja’ reconoce que el papel de la mujer ha evolucionado significativamente en los últimos años, también ha recordado temas pendientes como la brecha salarial, entre otros.
¿Cuántas mujeres son directoras de institutos en Ceuta? ¿Cuántas mujeres ocupan cargos relevantes en empresas privadas? Señalando estas interrogantes, Sánchez Miaja ha insistido en la necesidad de luchar por aquellas reivindicaciones que todavía no se han logrado por completo. Asimismo, ha manifestado su preocupación por la violencia de género, por considerar que en esta materia se ha retrocedido.