El Conjunto Monumental de las Murallas Reales será escenario hoy por la tarde de un merecido homenaje a los Soldados Indígenas que fueron “ejemplo de valentía, lealtad y sacrificio al servicio de España” con gestas como el auxilio a Melilla.
El descubrimiento de la placa que va a reconocer su figura y su legado se iba a descubrir el pasado 27 de mayo y fue pospuesto por las elecciones municipales. Han sido solo unos días, pero una de las ya poquísimas viudas de pioneros que seguía viva con la administración dándoles la espalda no podrá acudir a un acto que le hacía especial ilusión porque acaba de fallecer.
Los contactos establecidos con la Casa Real o el Ministerio de Defensa para contar con su presencia en el centenario de la entrega de la Enseña Nacional al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta por parte del rey Alfonso XIII tampoco han dado fruto para contar con algún alto representante de cualquiera de esas instituciones en la cita.
El homenaje, aprobado por el Pleno por unanimidad a propuesta del PSOE, busca ser, como se podrá leer en la placa que se descubrirá, un tributo “a todos aquellos que participaron con su vida en engrandecer España, a los que van y vienen adonde los mandan, siempre en vanguardia y luchan aquí y mueren allá y no preguntan por qué mueren...”.
Los impulsores de esta iniciativa han puesto todo el empeño en despolitizarla y anular cualquier matiz partidista o ideológico a su realización, ya que se trata de un recuerdo a los soldados de a pie que combatieron por España y, por extensión, a sus familiares que construyeron parte de la historia de esta ciudad y del resto del país, no siempre debidamente considerados ni valorados, sino en muchas ocasiones todo lo contrario, algo que es justo compensar y corregir.