Noticias

Siempre en el recuerdo: un deportista feliz con el atletismo

La desmemoria colectiva trae que personas que marcaron un antes y un después en un lugar dado, caigan en el olvido. Quizás en Ceuta haya quien no lo recuerde o, simplemente, no le suene en absoluto. Por ello, la familia del deportista Manuel Carmona quiso rendir una especie de homenaje. Este caballa falleció el 22 de junio de 1998, cuando practicaba lo que más le gustaba, el atletismo. Son muchas las alegrías que les ha traído este ejercicio y con el que se hizo de trofeos. Pionero en su época, la década de los 80, ya que abrió las puertas de los que le siguieron después.
Este año ya van 24 desde su muerte. Un desvanecimiento fue el causante de que su vida se apagara por completo. Tal fecha fue marcada en Ceuta, puesto que un día después se celebraba la tradicional carrera de San Juan, la cual aún perdura en la actualidad. En la de este 2022, Joaquina Ruiz, mujer del difunto, recibió una placa a modo de reconocimiento en el memorial que se desarrolla dentro de esta competición. Este pequeño acto cumple ya 21 y que continúa sabiendo a gloria.
El nombre de Carmona va grabado en esta carrera desde finales de los 90. “Nos pusimos en contacto con el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) para que el nombre de mi padre fuese en esta cita”, recuerda Francisco Javier Carmona, hijo del atleta. Sus palabras se cumplieron y este hecho se hizo realidad. Lo único, que la amnesia ha hecho de las suyas y ha calado en la población. “Por esto se ha querido hablar con los medios de comunicación para que el nombre de mi padre no decaiga”, explica su hijo, quien aún recuerda cuando iba con su padre a correr desde bien pequeño.

Atleta a los 30

Manuel Carmona fue un deportista vinculado con el atletismo. Él comenzó a los 30 años, allá por la década de los 80. Ya antes hizo fútbol, donde participó en distintos equipos de la ciudad, y piragüismo. El interés por el deporte siempre lo llevó en la sangre, pero donde sí hizo más hincapié fue en la gimnasia.
Sus trofeos lo delata, puesto que se hizo con alguno que otro a título local. “Mi padre ganó varias veces la San Silvestre y la carrera al Monte Hacho”, explica Francisco Javier. Por aquella época no eran muchas las competiciones que se llevaban a cabo en la ciudad. Por todo ello, el nombre de este caballa se hizo sonado, conocido en la zona. Fue de los que abrió paso a las siguientes generaciones. Incluso, ya una vez retirado, entrenó a los más jóvenes que se adentraban en el Atletismo.
Su pasión la llevó hasta el último momento, cuando, por circunstancias de la vida, Carmona se encontraba corriendo y un desvanecimiento le apagó el aliento. No se pudo hacer nada por él. Su vida quedó en un punto y final.

Acompañante fiel

Si Manuel Carmona fue precursor en la década de los 80, su mujer Joaquina Ruiz también marcó un antes y un después. Ruiz rompió los moldes de la época, aún teñida un poco de esos colores blanco y negro. Ella se adentró en la afición de su marido y de la misma manera participó en las competiciones.
“Mi madre se sometió a los comentario de los vecinos, quienes la reprochaban por el simple hecho de ser mujer y practicar deporte”, comenta Francisco Javier. De todos modos, Joaquina fue a contracorriente y participó en las competiciones. Igualmente se hizo con trofeos, pese a ser la primera fémina por aquel entonces.

Descendencia deportiva

La familia de Francisco Javier Carmona Ruiz ha seguido la estela de Manuel y Joaquina. El deporte parece que lo llevan en la sangre. Ejemplo de ello se puede apreciar en sus dos hijas, Eva y Raquel Carmona. Ambas se aventuraron con el atletismo, el cual les han dado muchas alegrías. De igual modo, los hay quienes practican el ciclismo y la natación.
Dos décadas, un lustro y un año desde que tuviera lugar la muerte de Manuel Carmona. Aún se le recuerda. Pero con el deseo de que esa llama se avive para que el nombre del atleta continúe incrustado en el ADN de la ciudad autónoma. Sin duda, la familia lo seguirá llevando en el corazón.

Las hijas de Carmona, reflejo de su abuelo

Las hijas de Francisco Javier Carmona han seguido los mismos pasos que su abuelo Manuel. En este caso, ellas se adentraron en el Atletismo desde niñas. En la pasada Nocturna de San Juan, Raquel (18 años) se hizo con el primer puesto en su categoría. Eva (21), también cosechó el oro en la carrera de Los Fuertes que se celebró el pasado mes de mayo. Muestra de ello es el esfuerzo continuo de estas jóvenes que intentan dejar el pabellón bien alto y con sed incansable de seguir participando en próximas competiciones. Sea la distancia de 20 kilómetros o inferior a los 10, estas chicas apuestan por el atletismo, el deporte con el que brilló su abuelo décadas antes.

Entradas recientes

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024