Febrero de 2020. Han pasado dos años y parece que fue ayer cuando Abdelkader nos dejó. Su muerte fue muy sentida entre todos los que le querían: el sector del taxi de Ceuta en donde dejó parte de su vida, el entorno del Almina donde regentaba su kiosco, su barriada de Villajovita… Quien fue un gran defensor de la convivencia en Ceuta y un implicado en las luchas que tienen sentido porque nacen del corazón, sigue permaneciendo en la memoria de muchos. También en la de su amigo Omar Chaib, que ha tenido la mejor y más preciosa de las iniciativas posibles: organizar un homenaje en memoria de Abdelkader Hamed Laarbi, “un gran referente ceutí”, como lo define. Tendrá lugar este viernes, a las 11:30 horas, en el cementerio de Sidi Embarek, y a esta cita están invitados los familiares y amigos que tuvieron la suerte de conocerle.
“Abdelkader fue un trabajador incansable, siempre a favor de los desfavorecidos, siempre entrañable en conversaciones. Su respeto a los demás sin mirar credos o religión, lo hicieron grande”, expone Omar, en unas palabras que quiere reproducir con emoción en la cita de este viernes.
“El 28 de febrero de 2020 nos dejó una de las personas más conocidas y queridas de Ceuta, distinguida por su carácter amable, por su compromiso y por su ejemplo. Por toda una trayectoria llena de compromiso, por todo el cariño a los demás, por su transparencia y sinceridad. Hay personas que no son poetas, pero sus actos son pura poesía para vivir en paz”, detalla.
Las últimas palabras que dejó escritas Abdelkader
Las palabras de Omar, llenas de sentimiento, recogen el cariño que muchos tenían por quien siempre defendió la convivencia. Poco antes de morir había estado preparando unas palabras que recogió en una libreta para que fueran plasmadas en alguna de las pancartas que iban a lucirse en la gran manifestación por la convivencia que tuvo lugar el 28 de febrero de 2020. Su hijo Samir guarda esa página como un tesoro: “Viva Ceuta española. Respeto cuatro culturas. No fascismo, no racismo, no xenofobia, sí amor, paz, islam, tolerancia”, anotó.
Aquel texto recogía la lección de vida de una persona que creía en los valores que deben primar en la sociedad. Y tanto creía que hoy, dos años después, siguen permaneciendo en el recuerdo de muchos. Abdelkader era especial por eso este homenaje preparado por Omar lleva el sello de los especiales.
Que tristeza perder gente como Abdel, yo le conocí en el año 1.969 desde entonces a mi madre la llamaba mami, a mi me regañaba como si fuera mi hermano. Yo le quise mucho y a toda su familia, Habiba es un amor y sus 3 hijos los conozco desde bebés. Una familia fantástica hecha por Abdel y Habiba. Abdel D.E.P. 🌹🌹🌹
Un gran amigo. Se le echa en falta. Dios lo tenga en el Paraíso.
Playa Benítez, tienda Fernando, años 60
Buen marido , padre, abuelo y vecino, en definitiva una bella persona. Que dios lo tenga en su gloria. Se merece el homenaje.
Buena persona. Que Al Lah lo tenga en su gloria
Buena persona